Guanajuato.- El diputado Aldo Márquez Becerra fue el único panista que votó a favor de las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado, por mayoría, al Código Civil para posibilitar que una persona trans cambie su acta de nacimiento de acuerdo con su nueva identidad de género.

Márquez Becerra, también presidente estatal del PAN, llegó a la diputación en septiembre pasado como candidato de la diversidad sexual. Los otros 14 panistas votaron en contra, “por posiciones políticas”.

El diputado Aldo Márquez fue el único panista que votó a favor. Foto: Catalina Reyes

Presentes en el salón del pleno, una veintena de personas trans y de la diversidad sexual les reclamaron a los panistas sus votos en contra. 

“Juan Carlos, acuérdate cuando fuiste a pedir el voto”, reclamó Rubí y les gritó “traidores”.

Iguales impuestos, iguales derechos”. “Mi hermana murió por su oposición”, gritaron las personas desde la parte de arriba del salón a los diputados locales que, con los rostros serios, enfrentaban los ataques. 

“Transfóbico”, “transfóbica”, les gritaron después cuando estaban votando en lo particular. 

“Ya van a ver, ya van a ver, cuando los jotos lleguemos al poder”, gritaron más tarde.

“Esos son, esos son, los que chingan la nación, esos son, esos son, los que chingan la nación”, fueron otros de los gritos que se escucharon y les advirtieron “en las urnas nos vemos”.

Personas de la comunidad LGBT agradecieron al diputado su voto a favor. Foto: Catalina Reyes

En cambio, los mismos le gritaban a Aldo Márquez: “Gracias Aldo, Bravo Aldo”. El panista, desde su curul, con una leve sonrisa y sin levantarse, volteó brevemente a agradecerles.

También lo felicitó el diputado Rodrigo González, desde la tribuna del Congreso: “felicidades Aldo, es un buen mensaje del presidente del partido”. 

¿Qué significa esta reforma al Código Civil de Guanajuato?

La reforma al Código Civil de Guanajuato permitirá a todas las personas trans que puedan corregir sus actas de nacimiento con su nueva identidad de género, sin necesidad de tramitar un amparo, como sucedía hasta la fecha. 

Es decir, si cuando nació la persona fue registrada como hombre o mujer, si lo desea puede cambiar su identidad por una diferente. 

En una modificación de último momento, a propuesta de la diputada María Eugenia García, se aprobó que para hacer esta corrección del acta de nacimiento el Registro Civil no pida ningún documento adicional.

Así quedó la votación. Foto: Catalina Reyes

La reforma fue producto de una orden de un juez federal, quien ordenó realizarla al conceder la razón a una persona trans en un juicio de amparo contra el Congreso. Para concretarla, tomaron en cuenta tres iniciativas presentadas por MC, PRI y PVEM desde la Legislatura pasada que no habían sido tomadas en cuenta por el PAN.

Posturas de Morena, PVEM y MC

La diputada María Eugenia García, de Morena, destacó que este dictamen es un paso importante al reconocimiento de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

Este dictamen pone fin a los impedimentos médicos, a los trámites en las escuelas”.

Reconoció que todavía falta mucho por hacer.

“Falta superar mezquindades que cargan algunos legisladores”, dijo e hizo el compromiso de seguir trabajando por los derechos de todos. 

La diputada Ruth Tiscareño, del PRI, festejó que las voces de las personas trans hayan sido escuchadas. 

“Así, el día de hoy damos un paso importante en el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual. La lucha contra el tiempo y contra los pensamientos segregacionistas la van ganando ustedes”, reconoció. 

Algunos diputados reconocieron que aún falta mucho por hacer. Foto: Catalina Reyes

El diputado Sergio Contreras, coordinador del PVEM, señaló que el procedimiento de cambio de las actas de nacimiento será ágil, expedito y confidencial, sin necesidad de recurrir a un juicio de amparo y los costosos trámites que implica.

“Como diputado del PVEM me siento contento y confiado, ya que las luchas de género han tenido efecto. (…) Pero esta lucha no ha sido del Partido Verde, sería muy soberbio decirlos, ha sido de varias fuerzas políticas presentadas por la Legislatura anterior”. 

También reconoció la participación de asociaciones y colectivos que fueron los iniciadores, así como la lucha de Amicus y a su dirigente Juan Pablo Delgado.

‘Qué lástima que este cambio se dé porque nos obligaron’: Sergio Contreras

“Qué lástima que este cambio se dé porque nos obligaron, y no por querer dar un paso adelante de la igualdad de derechos de todos. Pero esto no es suficiente, debemos crear una cultura para que los niños no sufran discriminación”, señalo el diputado Sergio Contreras, del PVEM. 

Mencionó que en la legislación internacional ya existe una legislación para considerar como iguales a las personas de la diversidad sexual. 

Por lo pronto, el día de hoy debemos de celebrar que las personas que decidan cambiar de género ya no deberán presentar un juicio de amparo ni esperar a que un juez lo ordene. Y que puedan ejercer su identidad sin ninguna limitación”, comentó. 

Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, afirmó que Guanajuato tiene una deuda enorme con las personas LGBTI y los diputados locales se han tardado mucho en legislar varios derechos. 

Destacó que una de las ventajas de la reforma es que se eliminó el requisito de tener por lo menos 18 años de edad para que se pueda hacer este trámite 

“Hoy tenemos la posibilidad de sumarnos a la construcción de una sociedad más inclusiva, de los grupos que históricamente han sido discriminados, por defender sus convicciones y luchar por un derecho a la identidad”. 

“No podemos continuar con marcos normativos que obstaculizan el libre desarrollo de la personalidad. (…) Es urgente que en Guanajuato demos un paso al frente para la protección y garantías, en un estado en donde todos podamos convivir en paz”. 

También se eliminó el requisito de tener por lo menos 18 años de edad para que se pueda hacer este trámite. Foto: Catalina Reyes

Pero aclaró que todavía falta que el Gobierno del Estado simplifique los trámites y los haga gratuitos. Reconoció a la exdiputada Dessiré Ángel Rocha, quien en la Legislatura pasada, hace tres años, presentó una iniciativa en esta materia, que entonces fue desdeñada y que ahora se está aprobando. 

Es un día histórico: Juan Pablo Delgado

Entrevistado al respecto, Juan Pablo Delgado, director de Amicus, organización que ganó el amparo contra el Congreso para obligar a legislar en esta materia, expresó:

Es un día histórico para Guanajuato. Es un gran avance histórico”. 

Consideró que es un logro de muchas personas trans que se quedaron en el camino porque sufrieron ataques letales por su identidad de género. 

“El dictamen aprobado es un gran avance, aunque no es lo ideal, no se limita que los menores de edad puedan hacer las correcciones y no se limita que varias veces se puedan hacer dichas correcciones y garantiza la confidencialidad”. 

Insistió en que tiene la satisfacción de que no se excluye a las infancias de la posibilidad de poder hacer estos trámites. 

Comentó que de esta forma, Guanajuato se convierte en el Estado número 23 o 24 en el país en dar esta posibilidad legal a las personas trans. 

Delgado recordó que desde hace 10 años en Amicus empezaron los litigios con demandas de amparo para que las personas trans pudieran obtener sus nuevas actas de nacimiento y a la fecha han acumulado entre 200 o 250.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *