El abuso de autoridad de Christian Eduardo Morales Palomino ocurrió cuando era mando de la policía de Celaya

Con información de Salma Hernández

Guanajuato.- El despido de Christian Eduardo Morales Palomino como jefe de la región de Celaya de la Secretaría de Seguridad y Paz “este es un mensaje claro también para nuestra corporación: Cualquiera que se aleje de nuestra gente, va a ser separado, dado de baja de nuestra corporación”.

Así lo advirtió la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, pues explicó que aunque el hecho de humillar y maltratar a dos detenidos, que dio lugar a su dada de baja, no se dio en el tiempo en el que él estaba en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, “para mí es intolerable una conducta que atente contra los derechos humanos de cualquier ciudadano”.

“Entonces no había lugar para el titubeo. De manera inmediata le solicité al Secretario que se realizan las investigaciones”, aseguró.

El fin de semana se dio a conocer un video que circuló en redes sociales, en el cual se observa que Christian Eduardo Morales Palomino, entonces policía municipal de Celaya, cuando él y un grupo de policías de Celaya, humillan, golpean y amenazan a dos jóvenes, a quienes obligan a besarse y posteriormente golpean entre varios elementos.

Bésense o los mato”, se escucha en el video en el que se aprecia a varios policías burlándose de los dos jóvenes y de fondo está una patrulla donde se aprecia que pertenece a Celaya.

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato aclara que el hecho ocurrió cuando pertenecía a otra institución, es decir, a la policía de Celaya, se determinó la salida inmediata del funcionario de la corporación estatal.

El video es del año 2020 y los dos jóvenes fueron detenidos, y en el cual se aprecia a Morales Palomino cacheteando a los hombres y mofándose de ellos. Pero también había otros tres policías más, uno de los cuales estaba haciendo lo mismo.

Como consecuencia, el lunes, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de un comunicado de prensa, informó que resolvió la salida inmediata de Christian Eduardo Morales Palomino, servidor público involucrado en la tortura y humillación de dos jóvenes en Celaya.

Entrevistada este martes al respecto, se le preguntó a la Gobernadora por qué no se investigó a fondo a este elemento. Ella respondió que cuando se incorporaron a esos mandos regionales revisaron que cumplieran con los exámenes de control y confianza y con las evaluaciones que la ley marca y ella ha sido muy exigente en que así se cumplan.

En Gobierno desconocían actuar de Morales Palomino

“Pero cuando se dan este tipo de situaciones que nosotros no teníamos conocimiento previo y se dan a conocer a través de este video, nosotros tenemos una postura muy clara: este es un gobierno que trabaja con la gente, por su confianza y por ganarse la confianza en la que mencionamos en la estrategia”.

Dijo que a partir de este caso, sin duda revisarán los antecedentes de los demás mandos regionales de la Secretaría de Seguridad, que son otros nueve, sino también pidiéndole a la ciudadanía que les haga de conocimiento y que denuncie cualquier caso de abuso policiaco y de violación a derechos humanos.

Hoy con este caso somos un gobierno que toma las cosas en serio en el asunto cuando hay que tomarlas”, sostuvo la Gobernadora.

En otro tema, se le mencionó que este martes en la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijeron que en Guanajuato se cometen 9 asesinatos diarios.

Yo se los he dicho: Aquí lo que no podemos es enfrascarnos en una guerra de cifras, decir si es por tasa o no es por tasa. No estamos contentos en el lugar en que estamos y estamos trabajando para que Guanajuato sea ese estado seguro que queremos”, atajó.

Tras la destitución del comisario estatal de la región IV, Christian Eduardo Morales Palomino, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que  en las reuniones no se ha tocado el tema y que a la mesa de seguridad municipal a la que acudió recientemente fue un representante de la región lV (que comprende Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra).

“Había un representante de la sección cuatro, no sé si él es el que va quedar, pero no han dejado de ir”, dijo.

El Alcalde añadió que espera un “perfil distinto” como el próximo titular, ya que dijo que “los policías de gobierno del estado deben ser distintos al perfil del gobierno municipal. Nosotros somos una Policía no reactiva, somos de prevención, somos de acercamiento con la gente entonces ellos deben tener un tipo de policía distinto al de nosotros, esperemos que lo escojan bien”.

El Presidente Municipal agregó que desconoce cuándo presentarán al nuevo coordinador.

Es una decisión de la gobernadora, yo no le puedo decir: ‘Oiga, ¿cuándo me lo va a mandar? Con que sigan colaborando, la FSPE siga colaborando, entonces nosotros estamos bien”, dijo.

Destacó que pedirá a la gobernadora Libia Denisse García que siga apoyando al municipio en materia de seguridad, que les presten el helicóptero otra vez, que se requieren más elementos del estado para reforzar los operativos y que se sigue a la espera de la implementación del escuadrón anti extorsión.

“Yo espero que el estado nos siga apoyando, le vamos a pedir que nos siga apoyando con el helicóptero ya tenemos unas semanas que no nos lo han prestado, vamos a pedir que estos días nos lo vuelva a prestar y que sigamos trabajando conjuntamente”, comentó.

Sigue luchando por más presupuesto estatal

En otro tema, respecto al anuncio del recorte del presupuesto estatal para Celaya, el Alcalde mencionó que el gobierno municipal buscará revertir el recorte de 100 millones de pesos mediante gestiones con la Gobernadora.

Juan Miguel Ramírez Sánchez comentó que en la reunión de fin de año que tuvo con Libia García y casi todos los alcaldes del estado platicó con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, sobre los apoyos y le dijo: “no nos dejen de apoyar, le pedí que los 100 millones de pesos que recortaron a Celaya en el presupuesto del Gobierno estatal nos los den en otras cosas”.

El Alcalde explicó que está buscando que no le quiten esos 100 millones de pesos y que se pueda distribuir “en tres grandes proyectos que tenemos por más de 270 millones de pesos. Yo le digo que nos haga esos tres que son el puente vehicular de la zona oriente, que nos solucione y otros más que después les digo”.

Los tres proyectos son de infraestructura y pretende consolidarlos en 2025. Para el puente espera que le manden 100 millones de pesos.

“Fueron 30 millones de pesos y los otros en partidas sociales, queremos que se vaya compensando o que nos dejen por lo menos lo mismo que antes, que nos los reacomoden. Hay disposición del estado, yo sé que a veces dicen que sí, pero luego nos dicen que no nos alcanzó el dinero, es inicio de los gobiernos”, finalizó.

AM/RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *