Con información de Salma Hernández

Guanajuato.- La producción de trigo para Guanajuato este año podría ser de cerca de 40 mil hectáreas; sin embargo, esto dependerá del apoyo que brinda el Gobierno Federal de la cuota eléctrica, pues con ello se vuelve redituable la producción de este grano, mencionó Abel Muñoz Bravo, presidente del Consejo directivo de Productores del Sistema producto Trigo.

“Tenemos la incertidumbre los productores de trigo con una situación bastante compleja que es la cuota energética, porque el Gobierno Federal para la renovación de este apoyo nos está pidiendo muchos requisitos actualmente, de los cuales aún tenemos la incertidumbre de que podamos completarlos al 100%”, dijo. 

Cabe recordar que de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA), el escenario previsto para el trigo el próximo año es “catastrófico”, debido a la falta de agua y de apoyos público.

Ante esto, Abel Muñoz señaló que sin la cuota al realizar cultivos pierden una rentabilidad, pues no deja utilidad al productor.

Sin esta tarifa de electricidad en favor de la producción agrícola es incosteable completamente sembrar, pero es prácticamente lo mismo en cualquier tipo de cultivo, no solamente el trigo, en el tema del trigo lo mencionamos de esta manera, porque aún con la tarifa energética de apoyo a la producción agrícola, el cultivo escasamente nos da rentabilidad para recuperar costos de inversión, la utilidad la basamos en un posible apoyo que nos da el Gobierno Federal en el programa ‘precio de garantía’ en productos básicos”, indicó. 

Muñoz Bravo comentó que la cuota es para saldar los gastos que conlleva la extracción de agua en pozos profundos o para la conducción en el caso de las presas, ya que hay rebombeos con motores eléctricos para llevar el agua a las parcelas.

Prevén mayor producción que en 2023

En cuanto a la producción para este año se prevé que esta sea mayor a la del 2023, que se fue de 28 mil hectáreas, para llegar a cosechar cerca de 40  a 42 mil hectáreas, ya que se tuvo más precipitación en el estado, pero estarán más bajos que años anteriores donde llegaban a las 60 mil hectáreas de trigo en los cultivos otoño-invierno.

“Para poder llegar a este objetivo es necesario la definición de Gobierno Federal en que haga la concientización que baje la rigidez en la cuota energética, de otra forma el productor no va a sembrar y no vamos a llegar a la meta que se tiene”, indicó. 

Precios no benefician a productores

Por su parte, Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de Riego 011, mencionó que aunque se tiene la oportunidad de tener más producción de trigo en el estado, los precios no benefician a los productores, ya que estos se rigen por los estipulados en la bolsa de Chicago en Estados Unidos. 

“Se manejan precios de los Estados Unidos, pero con tanta turbulencia que existe en estados como Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas que no hay agua, puede ser que haya una oportunidad y puede ser que las harineras compran el trigo a buen precio, pero se basan en la bolsa de Chicago y eso es lo negativo”, indicó. 

Refirió que lo positivo es que habrá más necesidad de trigo y la segunda es el tipo de cambio, donde sí está fuera de 21 pesos por dólar, el trigo podría tener un precio muy aceptable y esto saldrá más barato a los consumidores que son las harineras. 

“Esperamos que los mismos compradores sean un poquito más conscientes y que se den cuenta que lo que están comprando es el agua, porque para producir un kilo de trigo se requieren muchos litros de agua, ojala hicieran conciencia, porque al final el que paga es el consumidor”, indicó. 

Falta de agua afecta crecimiento del trigo

Productores celayenses aseguraron que desde hace meses e incluso años han optado por no volver a sembrar el trigo. Las razones, según ellos mismos mencionaron, es porque no es una semilla fácil de cosechar y la falta de agua hace imposible su crecimiento.

Cuando uno mete así sin ninguna seguridad en la cosecha ya para que lo hace si ya donde más se sembraba ya faltó el agua y la inversión no sale. No saca uno la cantidad que le mete y si a eso le sumas que el trigo es una semilla que dura alrededor de cuatro meses en darse entonces todos vamos a ir por lo que nos de más resultado, si no nos da resultado no tiene caso”, comentó el señor Marcial Valadez, de la comunidad de San Elías. 

Por su parte, la señora Alicia Mejía, de la comunidad de Plancarte, contó que antes sembraba dos cosechas por año pero ahora desde hace años ha dejado de hacerlo. 

Una cosecha al año no nos rinde nada, nosotros ya agarramos la temporada mejor para sembrar sorgo porque es más resistente a la sequía y no nos conviene sembrar trigo cuando la parcela es carísima, si tuviéramos un pozo a lo mejor lo haríamos pero no lo hay”, dijo.

Ambos agricultores coincidieron en que una hectárea de trigo puede llegar a costar hasta 25 mil pesos y al final por la mala cosecha es dinero que no se ve recuperado.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *