Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato, encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, respalda la posibilidad de que las infancias trans puedan modificar su acta de nacimiento para que sus documentos oficiales reconozcan su identidad de género, en concordancia con la jurisprudencia nacional e internacional.
Como Secretaría de Derechos Humanos, siempre estaremos atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las resoluciones que emiten los tratados internacionales. Así que lo que acaba de realizar el Congreso no es más que apegarse a la perspectiva de los derechos humanos, y reiteramos que reconocemos el trabajo de los colectivos en Guanajuato”, aseguró Ricardo García Frausto, subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género, en entrevista exclusiva con AM.
García Frausto se refería a la aprobación, por parte de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, de tres iniciativas de reforma al Código Civil que permiten que una persona trans rectifique su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género. Estas iniciativas fueron aprobadas el martes en el pleno.
Una de las ventajas de la reforma, según Sandra Pedroza, diputada por Movimiento Ciudadano, es la eliminación del requisito de ser mayor de edad para solicitar el trámite, lo que significa que cualquier persona, incluidos menores de 18 años, podrá realizarlo.
En ese sentido, García Frausto indicó que la reforma repercutirá en una mejor calidad de vida para quienes antes debían pasar por desgastantes procesos de amparo.
También destacó que el reconocimiento oficial de la identidad de género implica el respeto a los Principios de Yogyakarta: “que en su tercer principio nos refiere el derecho que tienen las personas a que los Estados del mundo reconozcan su libre identidad de género”.
‘Cada historia es distinta’
“Te voy a hablar no solo como Subsecretario, sino como psicólogo. Es importante que entendamos que al interior de las poblaciones de la diversidad sexual y de género, cada historia es distinta. Y dentro de las poblaciones trans, hay personas que desde su etapa de infancia tienen muy clara su identidad cuando esta no es normativa y no coincide con la que culturalmente, por razón de sexo de nacimiento, se quiso asignar”.
“Es importante que nos abramos a comprender que estas historias sí existen, que son reales, que están siendo muy responsablemente acompañadas por parte de madres y padres. Yo invitaría a la sociedad a que no le tema a entender que estas historias hoy son parte de nuestra realidad y que, si bien siempre han existido, antes no eran visibles, hoy ya lo son”, afirmó García Frausto.
Añadió que la Subsecretaría ha comenzado a acompañar a adolescencias trans que ya muestran consecuencias derivadas del no reconocimiento de su identidad. Por ejemplo, algunos han retrasado su ingreso a la universidad porque esperan poder hacerlo con toda su personalidad jurídica congruente con su identidad de género.
Intenso activismo
Juan Pablo Delgado, abogado y representante de Amicus, una de las organizaciones civiles impulsoras de los procesos de amparo para el reconocimiento de identidad de género, celebró que la reforma garantice la confidencialidad de las personas interesadas y que no se limite el número de modificaciones.
Al respecto, el Subsecretario aseguró: “Cuando una persona decide hacer un trámite de reconocimiento de identidad, hay que tomar en cuenta que la persona ya se enfrentó de manera estructural a la discriminación y que salió avante, que vivió ya un proceso en lo personal, un diálogo importante para tomar una decisión de esta naturaleza”.
Ricardo García destacó que Guanajuato es uno de los estados con más colectivos LGBTI a nivel nacional y donde existen más municipios organizados desde la sociedad civil, generando protesta y visibilidad a la agenda de derechos humanos para este sector.
Ocasionalmente nos acompaña un cliché: Guanajuato, estado conservador. Me gustaría hacerle saber a la ciudadanía que Guanajuato hoy tiene el reto de consolidarse, pero sí empieza a posicionarse como un estado referente”, agregó.
Explicó que a nivel nacional, el rubro no ha sido elevado a rango de subsecretaría, ni siquiera en estados con más años en la lucha por los derechos de la diversidad, como Jalisco o Ciudad de México.
No obstante, la apertura de esta nueva entidad gubernamental ha resultado en muchos desafíos, principalmente por la falta de personal. Actualmente, solo cuenta con él y su asistente.
“Hay que pasar primero por la creación de los reglamentos, la aprobación de los reglamentos, me ha tocado ser parte de la elaboración de los mismos, la creación de todas las descripciones y perfiles de puesto, de las plazas que serán ocupadas. Va siendo un proceso no tan corto como uno quisiera, pero entiendes que es la parte insalvable del nacimiento de una dependencia”.
El funcionario adelantó que la Subsecretaría estará compuesta de dos direcciones: Atención Ciudadana y Orientación Social, así como la Dirección de Proyectos de Sensibilización y Política Pública, que brindarán servicio no solo a la administración pública estatal, sino también a los 46 ayuntamientos y a organizaciones de la sociedad civil.
Espera que para finales de enero ya esté la planilla completa y que se consolide la instauración de las Unidades Municipales de Atención. Hasta ahora, ocho municipios cuentan con esta oficina: Cortazar, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca y Moroleón.
Planes y proyectos
Por lo pronto, Ricardo García comentó que se proyecta un primer protocolo de atención en la Secretaría de Salud, en conjunto con el Colectivo Seres, una organización civil de reconocida trayectoria que ha impulsado este proyecto desde hace tiempo.
También se planea un protocolo de atención y prevención de acoso escolar por razón de orientación sexual e identidad de género, otro protocolo de atención para personas de la diversidad sexual y de género por parte del funcionario público, y un manual de lenguaje inclusivo para la administración pública estatal.
Destacó la labor conjunta con los colectivos, como es el caso de “Conmigo sí”, en la sensibilización del Ayuntamiento de Salamanca.
Exhortó a que estos grupos sepan que “el trabajo compartido es valioso y suma, pero que también confíen en que nosotros tenemos muy cuidado la semaforización estatal, de cuáles son los municipios que van avanzando, con cuáles estamos un poquito más preocupados, pero con la meta de que no pase de junio de 2025 para lograr el 100% de la instauración”.
DAR