Guanajuato.- El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que se pueda incrementar el calibre del armamento con el cuentan los elementos de seguridad, petición que ya fue aprobada, informó el secretario de GobiernoJorge Jiménez Lona.

Esto luego del ataque a elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y en el cual perdieron la vida cuatro de ellos. 

Sobre el hecho el funcionario comentó que hay un compromiso de los tres niveles de gobierno para trabajar y dar con los responsables del ataque.

Tuvimos reuniones ayer con los generales, la gobernadora (Libia Dennise García Muñoz Ledo)  ha solicitado ampliar el calibre y la capacidad de fuego de las armas que tenemos, ya prácticamente nos dieron un sí y vamos a estar reforzando con licencias colectivas la capacidad de respuesta de nuestros compañeros, es evidente que las armas que poseen (los grupos criminales) son de otras dimensiones”, agregó.

Jiménez Lona, mencionó que también se ha pedido el apoyo de la Sedena para que haya coordinación y capacidad, pues han visto que los grupos criminales están sumamente armados y tienen una gran capacidad de fuego.

“Tenemos que hacer lo propio desde el estado y obviamente el respaldo de nuestras autoridades federales, que tienen la capacidad también para repeler este tipo de situaciones”, índico.

Al cuestionarlo sobre si los FSPE están rebasados por grupos criminales, el secretario expresó que la pregunta era obvia, ya que para las armas las licencias con las que cuenta el estado tienen un límite.

Lo que estamos pidiendo y ha solicitado la gobernadora es ampliar esa capacidad de fuego, esa capacidad de armamento por parte de nuestros elementos, hemos recibido la autorización de la SEDENA y vamos a estar trabajando para darle lo mejor que podamos dar”, dijo.

Sobre si existe apoyo a los elementos de FSPE y protocolos de protección que se habían instalado en el sexenio anterior, el secretario comentó que estos continúan, sin embargo, señaló que el hecho no fue un ataque directo, sino que se trató de un enfrentamiento.

“Fue un tema de un enfrentamiento que nuestros compañeros de Fuerzas hicieron frente a estas personas y que fue derivado de un enfrentamiento, no fue que estuvieran ellos francos y los hubieran atacado, fue un hecho y ya lo dijo la Gobernadora: fue un acto de heroísmo lo que hicieron nuestros compañeros de enfrentar a estas personas aún sabiendo que estaban de manera inferior en capacidad”, agregó.

Una guerra desigual

El pasado martes 17 de diciembre, Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que los elementos de las FSPE no cuentan con el permiso para portar armas largas de alto calibre.

Pero yo también tengo que decirlo: enfrentamos una guerra desigual, fueron atacados con armas largas automáticas, cuando nosotros no tenemos permiso para portar esas armas como corporación”

Estas declaraciones de la mandataria ocurrieron después del enfrentamiento ocurrido en Uriangato ocurrido el pasado lunes 16 del mismo mes.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *