Guanajuato.- El activista y organizador de la marcha Pride León, Ricardo Gallardo, consideró que la aprobación en Guanajuato para que las infancias trans puedan modificar su acta de nacimiento es un paso importante para reducir situaciones de riesgo.
Esta semana, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó tres iniciativas de reforma al Código Civil que permiten a las personas trans rectificar su acta de nacimiento conforme a su identidad de género.
A nosotros en particular nos parece una excelente noticia, una excelente toma de decisión. Hay que mencionarlo, no fue por voluntad propia en el Congreso; prácticamente se les obligó a legislar en ese tema y también se les prohibió votar en contra, según la orden del juez”, dijo Gallardo.
“Creemos que es bastante bueno. Creo que las personas que más opinan son personas que ni siquiera conocen a una infancia trans, no saben por lo que pasan, lo que viven, ellos y sus padres, desde el bullying hasta situaciones de riesgo”, agregó.
Destacó: “es importante que se hagan estas modificaciones, inclusive hasta por los índices tan altos de suicidio que hay y muchos son menores de edad”.
Señaló también que contar con un respaldo legal desde la minoría de edad ayudará a reducir la discriminación.
Aunque no se estableció un límite de edad para el cambio de identidad, señaló que, en el caso de los menores, los padres deben realizar el trámite y es clave el acompañamiento a terapias psicológicas, ya que es un “proceso fuerte”.
No quedó un registro de límite de edad. Nosotros creemos que es muy importante que los niños tengan cierta madurez para entender lo que está pasando y entonces solicitar los cambios de identidad”, explicó Ricardo.
Tienen a 14 personas interesadas
Este año, a través de la asociación Pride León Ofarrell, apoyaron a varios menores en este trámite, aunque mediante amparos.
Ahora tienen en puerta 14 personas interesadas en realizarlo, por lo que les recomendó esperar a que el proceso se publique en el Diario Oficial para que sea gratuito y ya no necesiten amparos.
Sobre la reglamentación del procedimiento, Juan Pablo Delgado, activista y presidente de Amicus, comentó que “para que quede explícito y se sepan los pasos a seguir, lo que tendría que pasar es que la reglamentación del procedimiento, vía Poder Ejecutivo, es decir, por medio de decreto, la Gobernadora tendría que expedir en el plazo de 60 días posteriores a la publicación del dictamen en el Diario Oficial.
“Este decreto establecería el trámite que se seguirá en los registros civiles, lo que nos daría mayor claridad del abc de cómo agotar el procedimiento”.
Ve UNPF manipulación
Por su parte, Israel Sánchez Martínez, presidente nacional de la Unión de Padres de Familia (UNPF), externó:
Por parte de la UNPF, hemos tenido una posición que, si bien es cierto que hay que respetar la identidad y dignidad de cada persona, es en el desarrollo infantil donde se van concretando las características físicas y mentales. Reconocer la identidad de género es una clara manipulación hacia el propio desarrollo de los niños”.
DAR