Con información de Francisco Javier Vargas Morales
Guanajuato.- Ante los recientes ataques contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona informó que se contemplan pedir prestadas armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz, pidió a los policías estatales no replegarse.
Jorge Jiménez Lona informó que se ha considerado el préstamo de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar a las FSPE, que han sido rebasadas por los grupos criminales.
Vamos a recibir el apoyo de las fuerzas de nuestro país, es necesario. Estamos trabajando, en un primer momento incluso se hablaba de un tema de préstamo de armamento de la Sedena y luego ya la adquisición del armamento por el estado”, comentó Jiménez Lona.
En entrevista, el Secretario precisó que aún no se ha establecido una fecha para la llegada del nuevo armamento, ni se han definido detalles sobre la cantidad de armas que serían adquiridas para las FSPE.
El 17 de diciembre, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reconoció que las FSPE combaten en desigualdad contra el crimen organizado, no solo por la diferencia en el calibre de las armas, sino también porque no cuentan con permiso para portar armas automáticas.
La Gobernadora hizo esta declaración tras el enfrentamiento entre oficiales y miembros de un grupo delincuencial en Uriangato, ocurrido el lunes pasado, que resultó en la muerte de oficiales de las FSPE.
Respecto al futuro encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la renuncia del actual fiscal, Carlos Zamarripa, Jiménez Lona comentó que será la Gobernadora quien dé a conocer el nombre de la persona que ocupará el cargo.
Es una facultad que tiene la Gobernadora, ya tiene la decisión tomada, ahorita lo importante es el proceso… Ya lo estará comentando la Gobernadora”, señaló Jiménez Lona.
El siguiente paso será que el Congreso de Guanajuato emita una convocatoria para elegir a cinco aspirantes, de los cuales Libia García deberá seleccionar una terna y presentarla ante el Congreso para su elección final.
“No podemos replegarnos”, dice Secretario al despedir a agentes
Los elementos María del Carmen, Roberto, Manuel y Pablo, asesinados en el cumplimiento de su deber el pasado lunes en Uriangato, fueron homenajeados por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, y despedidos como verdaderos héroes por parte de sus familiares y compañeros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en una guardia de honor que se realizó en la capital del estado.
GALERÍA
Los agentes policiacos fueron atacados por hombres armados que viajaban en cinco camionetas, en el bulevar Leovino Zavala. Durante el enfrentamiento también resultaron lesionados de gravedad otros dos policías de las FSPE y uno municipal de Yuriria.
GALERÍA
En el homenaje el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, se dirigió a los elementos de FSPE asistentes para recordarles que seguirán afrontando a la delincuencia con inteligencia y coordinación.
No podemos replegarnos y hacernos para atrás, como si no pasara nada”, expresó.
Hasta ese momento se habían registrado 65 oficiales de seguridad pública asesinados en Guanajuato, pero el martes la cifra incrementó a 67 con el asesinato de dos policías municipales de Jerécuaro. El último mes y medio asesinaron a 10 agentes estatales.
El homenaje fue presidido por Juan Mauro González Martínez, y el subsecretario, Hugo César Romero Rodríguez, quienes destacaron que dieron lo más valioso que una persona puede tener, su vida, en el cumplimiento de sus labores.
Son héroes porque no se echaron para atrás, no le dieron la vuelta, ni se quedaron cruzados de brazos ante un grupo de delincuentes cobardes que buscan infundir miedo en la población y en las instituciones. Lo más fácil hubiera sido voltearse cómo mirar que no pasaba nada y ellos hicieron su trabajo, son unos héroes”, señaló el Secretario de Seguridad.
GALERÍA
El funcionario destacó la importancia de montar estas guardias de honor, ya que afirmó que ningún policía debe irse en silencio, como si esto fuera algo normal, “no descansaremos hasta que se haga justicia para las familias y la institución”.
Reiteraron su solidaridad y apoyo a las familias de estos cuatro elementos que murieron enfrentando a un grupo de criminales que viajaban a bordo de cinco camionetas, en el bulevar Leovino Zavala, este lunes por la tarde.
Los familiares de María del Carmen, Roberto, Manuel y Pablo recibieron por parte de la corporación banderas y fotografías de estos elementos, para luego encender torretas y sirenas en su honor.
AM