Silao, Guanajuato.- Los viveros de Silao aprovechan los últimos días para vender las flores de Nochebuena que son cultivadas principalmente en Michoacán, debido a la limitada producción que existe en Guanajuato. 

A pesar de la gran demanda que existe por adquirir estas plantas para las fiestas decembrinas, la entidad no destaca entre los estados más productores.

Morelos es el estado con más volumen de Nochebuena, seguido de Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año pasado se produjeron 20.1 millones de estas plantas a nivel nacional; estatalmente la Secretaría del Campo no cuenta con un registro por ser mínima la producción. 

“¿La mayoría de los viveros de aquí la traemos de afuera, aquí en Silao no se produce mucho, ni en general en todo el estado de Guanajuato. Tengo entendido que casi todos las traemos de Zitácuaro, Michoacán”, mencionó Jorge Luis, trabajador de los Viveros Rancho Calderón. 

En el caso particular de este establecimiento ubicado a un costado de la carretera de León-Silao, tienen 80 % de flores traídas de otros estados y 20 % la producen en otro espacio con el que cuentan, en el municipio de Romita. 

“La verdad sí se vende muy bien la Nochebuena. Este año se nos vendió mucho, se podría decir que hemos vendido el 80 %”, explicó el trabajador. 

A pesar de estar fuera de la ciudad, los compradores acuden a los viveros de Silao para conseguir esta especie que sirve para decorar en esta época.

“El motivo de venir aquí es que es mucho mejor, más barata y de mejor calidad que las que se encuentran normalmente en las calles. Están más bonitas aquí, allá luego están caras y maltratadas”, comentó Joel Alfaro, originario de León.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año pasado se produjeron 20.1 millones de estas plantas a nivel nacional. Foto: Omar Ramírez

En la misma carretera en el camino hacia la comunidad El Coecillo se encuentran unos 10 viveros que en estos días aprovechan para ofrecer las últimas macetas que todavía tienen.

La venta de la flor de Nochebuena comienza en octubre, pero alcanza su punto más alto en noviembre, cuando incluso una planta de ocho pulgadas llega a estar hasta en 200 pesos. 

Para diciembre comienzan a bajar las ventas por lo que bajan los precios y prácticamente la mayoría de los viveros terminan con sus lotes el 23 de diciembre.

Los encargados de estos establecimientos señalaron la importancia de los cuidados que le dan a estas plantas como racionar el riego, protegerlas del sol y también de los climas fríos para que puedan florecer.

El valor de producción a nivel nacional de la también conocida como “flor de Navidad” ronda en los 902 millones de pesos anuales de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *