Guanajuato.- A pesar de los esfuerzos por flexibilizar el registro de todos los nacimientos ocurridos en Guanajuato, aún existe entre el 1 y el 2% de la población que no tiene su acta de nacimiento, debido a diferentes factores como la migración y las condiciones de vulnerabilidad.

Para garantizarles el derecho a la identidad, en los últimos cuatro años se han emitido 14 mil 890 actas de nacimiento extemporáneas para personas mayores de 5 años de edad, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por AM.

Desde 2020 hasta noviembre de 2024, los municipios con más casos de registros extemporáneos fueron León, Jerécuaro e Irapuato, mientras que los tres con menos entregas de este documento fueron Atarjea, Santa Catarina y Xichú.

En los últimos cuatro años se han emitido 14 mil 890 actas de nacimiento extemporáneas. Foto: Cortesía Secretaría de Gobierno de Guanajuato

Sin embargo, al analizar las cifras por cada 100 mil habitantes, Jerécuaro se destaca como la localidad con más trámites de actas de nacimiento extemporáneas, seguida por Santiago Maravatío y Cuerámaro.

A nivel estatal, la regularización de las personas que no fueron registradas al nacer ha aumentado año tras año, en gran parte gracias a la estrategia “Guanajuato con identidad”, iniciada en 2019. 

Esta labor se lleva a cabo en coordinación con el Registro Civil, el DIF Estatal, los DIF municipales y los gobiernos locales, para atender el rezago, que afecta incluso a personas que han vivido toda su vida sin este documento.

“Gracias porque me ayudaron mucho para tener este papel que nunca había tenido, me costaba mucho trabajo pero ya lo tengo”, expresó Juana María Dávila Badillo, quien, a sus 67 años, fue una de las beneficiadas en el cierre de la campaña móvil ‘Guanajuato con identidad’, llevada a cabo a finales de noviembre en Purísima del Rincón.

Juana María Dávila Badillo recibió su acta de nacimiento a sus 67 años. Foto: Cortesía

Tras obtener su identidad y CURP, la señora ‘Juanita’ ahora puede acceder a otros programas, como apoyos municipales, estatales y federales, que antes le resultaban imposibles de conseguir.

Para este último semestre del año, dicho programa se implementó principalmente en ocho municipios del estado para identificar a la población que no tuviera su acta de nacimiento y ayudarla a tramitarla.

Gobierno del Estado continuará luchando contra el subregistro

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, reconoció que, en esta nueva administración, se mantendrá el compromiso de erradicar prácticamente el subregistro de nacimientos, ya que este es un derecho fundamental que otorga acceso a otros derechos.

En Guanajuato normalmente estamos cercanos al 99% de niños que son registrados a tiempo, sin embargo, ese 1% sigue siendo preocupante y alarmante, tenemos que reducirlo a cero”, afirmó en entrevista con AM.

Actualmente, la entidad cuenta con 171 oficialías del Registro Civil, ubicadas principalmente en hospitales públicos y privados, así como en áreas estratégicas de los 46 municipios. Además, dispone de siete unidades móviles para acudir a comunidades rurales o lugares más alejados, y mantiene un convenio con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) para evitar que esta problemática siga creciendo, ya que es obligación del Estado registrar a todos los niños y niñas.

Registro Civil móvil en campañas en Guanajuato. Foto: Cortesía

“Aquí hemos hecho que el primer registro sea gratuito, incluso la primera expedición del acta de nacimiento es gratuita. Se le da todas las facilidades a los padres para que lo puedan registrar, obviamente no se les cobra multa, ni ningún costo”, explicó.

El Secretario añadió que, en el marco de la estrategia federal de pacificación de los municipios, que incluye a León y Celaya, se contempla llevar ferias de servicios donde se dará continuidad a los trámites de actas extemporáneas.

De los servicios más solicitados es el Registro Civil, así que en 2025 vamos a estar muy atentos para llevar este servicio a nuestras niñas y niños guanajuatenses”, dijo.

De enero a noviembre de 2024, se han registrado 79 mil 845 nacimientos en todo el estado.

El problema sigue para migrantes e indígenas, alerta experta

Giovanna Battaglia Velázquez, coordinadora territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Guanajuato, señaló que esta problemática sigue afectando a un sector muy vulnerable de la población.

Los grupos poblacionales que presentan más esta problemática son las personas en tránsito, en migración, personas que viven en contextos de alta vulnerabilidad, de marginación, en colonias suburbanas, niñas y embarazos adolescentes”, expuso ante la consulta de AM.

La también integrante del colectivo Ach’Lum, encargado del acompañamiento a infancias indígenas de León, indicó que esta carencia de identidad se concentraba principalmente en la zona del corredor industrial de Guanajuato, pero que ya abarca nuevos municipios.

“Ahora también con el corredor de la agroindustria que se está expandiendo por todo el estado, mucho en el noreste y en el sureste. Es un fenómeno que ha crecido, porque Guanajuato creció mucho en su agroindustria y eso hace que las personas lleguen de otros estados, y ese factor influye”, dijo.

La experta explicó que una de las dificultades que enfrentan las personas en migración es que necesitan avalar que no registraron a sus bebés en otras localidades previamente.

Esos documentos los tienen que solicitar en su comunidad de origen o en el municipio, enviarlos y, además, tienen caducidad o vigencia; ese es otro limitante que tienen las familias”, dijo.

Por otro lado, para la población indígena existen barreras lingüísticas y de discriminación, debido a antecedentes en los que los funcionarios públicos han reprendido a estas personas cuando intentan registrar a niños de manera extemporánea.

Battaglia Velázquez opinó que para apoyar a estas comunidades se tendría que habilitar a las parteras para que emitan un certificado de alumbramiento, el cual es un documento entregado por las instituciones de salud pública cuando nace un bebé.

Buscan erradicar prácticamente el subregistro de nacimientos. Foto: Cortesía DIF San Francisco del Rincón

“La partería es una práctica ancestral y segura, que ya está normada en nuestro país, pero todavía falta reglamentación para que las parteras puedan elaborar un escrito o este certificado de alumbramiento”, apuntó.

Sin embargo, el secretario Jorge Jiménez Lona descartó que, de momento, esta sea una posibilidad que contemple el Gobierno estatal.

“Con las parteras sí es complicado, porque imagínate la responsabilidad y la identidad de un menor. Lo que estamos haciendo son campañas con unidades móviles, se eliminaron requisitos. Ahora es muy rápido porque, en la mayoría de las unidades médicas, puedes registrar un niño aunque no haya nacido ahí”, recalcó.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *