Guanajuato.- Los líderes empresariales que tramitaron amparos para frenar provisionalmente la extinción del Fidesseg señalaron que será en los juzgados donde se definirá el futuro de los recursos no asignados a este fideicomiso en el Presupuesto de Egresos del Estado 2025.
Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, Actuando por Guanajuato y Fundación Empresarial (FE) Guanajuato cuestionaron a los diputados panistas que rechazaron respetar la orden de un juez federal de mantener un presupuesto de 840 millones de pesos etiquetados para dicho fideicomiso.
Esto sucedió durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para 2025, que se llevó a cabo el jueves 19 de diciembre en el Congreso local.
Son tres amparos los que tienen suspensión provisional. En el Congreso sabían de esta situación y hasta uno de los jueces les notificó previo a la sesión, pero llama la atención que la bancada del PAN no acató la instrucción del juez”, expresó Juan Carlos Usabiaga, presidente de Actuando por Guanajuato.
Lo que los dirigentes esperaban era que se reservase este dinero para el Fideicomiso de Administración e Inversión (Fidesseg), destinado a financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato.
“Una vez que se terminen los amparos, se determinará qué fin tendrá ese dinero: si se queda dentro del fideicomiso porque se ganan los amparos o si se regresa al presupuesto propuesto por el Ejecutivo, era así de sencillo”, recalcó Usabiaga.
Si el día de mañana se consigue la suspensión definitiva, incluso puede haber efectos restitutorios y el Congreso tendrá que asumir el no haber reservado este recurso”, advirtió Roberto Novoa Toscano, presidente del CCE de León.
El dinero proveniente de la sobretasa (0.3%) impuesta a los empleadores en el sexenio anterior ahora será manejado por la Secretaría del Nuevo Comienzo bajo el nuevo programa “Tocando Corazones”.
“Es muy desalentador ver el desacato de parte de los diputados, saber que no les importa o no miden las consecuencias”, expresó Gerardo Pons, presidente de FE Guanajuato, quien consideró injustificable el argumento de que la bancada panista no conocía esta orden del juez.
Todo se resolverá en los juzgados
El presidente del CCE de León respondió a los cuestionamientos sobre presuntos malos manejos en el Fidesseg, los cuales fueron planteados en la noticia principal de la primera plana del periódico Reforma a nivel nacional este viernes.
Me pregunto si la información y las revisiones de la Auditoría no son reservadas por la disposición de la Ley de Transparencia, no se deberían filtrar porque están violando una ley. ¿Eso qué fue, una guerra sucia o qué?”, apuntó Novoa Toscano.
El dirigente recordó que el diseño y las reglas de operación de este fideicomiso fueron establecidos por el propio Gobierno estatal.
“Creo en los buenos oficios de los jueces, ellos tienen legajos de información, ahí es donde se tiene que litigar, no en los medios. Lo que salió en Reforma no tiene por qué intimidar a los jueces que están llevando esta suspensión provisional”, externó.
El Juzgado Noveno de Irapuato no sale de vacaciones, se quedó de guardia, entonces ellos van a seguir trabajando y es muy probable que en este mismo mes de diciembre ya se tenga un avance importante en el amparo de Actuando por Guanajuato”, añadió Usabiaga.
AAK