Guanajuato.- De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el robo de autotransporte es el principal mercado criminal en Guanajuato en cuanto a delitos federales, por orden de incidencia.
De enero a septiembre se registraron 51 robos en las carreteras federales de Guanajuato, según el registro de la compañía A127, mientras que en 2023 fueron 103.
Las principales zonas donde se cometen robos a transportistas son la carretera León-Lagos y la de Celaya a Querétaro. La primera de estas vialidades experimentó una reducción en su incidencia este año.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que la estrategia CONFIA logró una reducción del 54.79 % en los robos al transporte federal en las carreteras de Guanajuato, pasando de 188 casos en octubre a 85 en noviembre.
Este avance es resultado de la coordinación con la FGR, la Guardia Nacional, la Sedena y las policías municipales, así como de la reestructuración de la Policía Estatal de Caminos de las FSPE, que reforzó la vigilancia en puntos críticos mediante inteligencia policial, investigación y una nueva regionalización operativa.
El 37% de los robos al autotransporte registrados en Guanajuato está relacionado con abarrotes.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato no reporta casos de robo a transportistas.
Robo de vehículos de carga
Sin embargo, estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que en 2023, el robo de vehículos asegurados de equipo pesado aumentó un 13.1%, cerrando el año con 9 mil 318 sustracciones de unidades.
Los estados donde se registra el mayor incremento de este delito son: Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.
Un informe de la AMIS que contabiliza los robos ocurridos de junio de 2023 a junio de 2024 establece que en Guanajuato fueron hurtados 621 vehículos de equipo pesado o de carga en sus vías de comunicación, posicionándose en el cuarto lugar a nivel nacional por este delito.
Aunque Guanajuato presenta una disminución del 21.7% respecto al año anterior, aún sigue en los primeros lugares a nivel nacional, solo superado por el Estado de México, con mil 881 robos registrados; Puebla, con mil 665; y Veracruz, con 700 robos de vehículos pesados.
Entre las marcas más robadas de equipo pesado asegurado en los últimos 12 meses están Kenworth, Freightliner, semirremolques de caja seca, International, semirremolques de plataforma alta y tanque, así como Mercedes Benz y Freightliner, entre otros.
Además, el robo con violencia de vehículos asegurados aumentó del 55.5% al 57% en el último año.
Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Michoacán y Tlaxcala son los cinco estados con el mayor índice de violencia en el robo de vehículos asegurados.
Destacan detención de líder de asaltantes
Jaime “N”, presunto líder de una célula criminal dedicada al robo de autotransportes y al contrabando de armas, fue detenido en un operativo conjunto que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La detención se realizó como parte de una serie de cateos simultáneos en inmuebles ubicados en los estados de Querétaro y Guanajuato, a finales de noviembre y principios de diciembre de este año.
Las investigaciones, que incluyeron inteligencia de campo y gabinete, permitieron identificar los puntos de operación de esta red delictiva, cuyos miembros se dedicaban al robo de vehículos de carga y al tráfico de armas.
Durante los cateos, también se encontraron mercancías presuntamente robadas, como productos de limpieza, rollos de alambre de púas, abarrotes, así como un burro, cinco gallinas y tres perros. Un total aproximado de 75 mil piezas fueron incautadas.
AAK