San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Cuerpos de emergencia y diversas dependencias de San Francisco del Rincón se encuentran tratando de sofocar un incendio en el Relleno Sanitario municipal.
Fue poco después de las 10:00 de la mañana de este domingo 22 de diciembre que a través de sistema de emergencias 911 se reportó un incendio en el relleno, por lo que se trasladó el personal para hacer sofocar el incendio en la localidad de California, donde se ubica el tiradero.
Sin embargo, en pocos minutos una gran columna de humo negro comenzó a verse desde distintos puntos de San Francisco del Rincón, llamando la atención de la ciudadanía.
De acuerdo a las primeras versiones, el incendio comenzó en una de las celdas del terreno que da en dirección a la carretera de El Maguey- Jesús del Monte; se indicó que principalmente basura doméstica e industrial son los desechos que están en llamas.
En el lugar permanecen bomberos, elementos de Protección Civil y otras dependencias que se sumaron para sofocar el fuego e impedir que este se propague a una mayor parte del espacio.
Menos de un tercio de municipios cuentan con relleno sanitario en regla
El 14 de diciembre AM publicó que en el estado de Guanajuato menos de un tercio de los municipios cuentan con un relleno sanitario en regla, pese a que en el estado se generan 3 mil 840 toneladas de residuos sólidos urbanos al día.
De acuerdo a información de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en el estado hay 44 sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, pero 31 de ellos no cumplen las especificaciones para ser considerado un relleno sanitario como marca la normativa.
Es decir, que solo 13 rellenos sanitarios cumplen la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece las especificaciones para la construcción y operación de los sitios de disposición final de la basura.
León, San Miguel de Allende, Celaya, Huanímaro, Silao, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San Diego de la Unión, San Felipe, Victoria, Yuriria, Salamanca y Juventino Rosas (por iniciar operaciones), son los municipios que han formalizado la confinación de sus desechos.
En cambio, son 15 los municipios con un ‘Sitio controlado’, es decir, un lugar que cumple con algunas especificaciones de un relleno sanitario, pero no con la impermeabilización.
Relleno de San Pancho tiene 7 años de expectativa de uso
El tiradero de Purísima del Rincón, que es un sitio no controlado, aún tiene una expectativa de uso de por lo menos 7 años, sin embargo, se analiza la posibilidad de que pueda ser posible un proyecto de reubicación.
En entrevista con AM, el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Navarrete Rayón, indicó que aunque aún está en funcionamiento el sitio, actualmente se encuentra en una etapa de clausura, pues se tiene planeado un nuevo relleno.
Tenemos la documentación que se ha ingresado a la ahora Secretaría del Agua para la dictaminación y resolutivo para lo que es el proyecto de cierre y lo que era en su momento un proyecto de operar bajo la norma 083 en el mismo sitio”, comentó.
HLL