Desde que las mujeres hemos decidido alzar la voz y luchar por nuestros derechos, se han escrito muchos libros que explican el movimiento feminista, su evolución a lo largo del tiempo y qué es verdaderamente lo que se persigue en la actualidad. Si quieres iniciar tu propia biblioteca feminista, empieza por los siguientes títulos imprescindibles.

Insumisas: Mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad

Laura Manzanera, periodista especializada en investigación y divulgación de temas de género, presenta al lector a mujeres soldado, viajeras, científicas& que tuvieron que ponerse pantalones y fingir ser hombres para gozar de libertad. Se atrevieron a rebelarse contra la sociedad de su época y transgredieron la principal “norma” de género (la vestimenta) para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida.  

Teoría Feminista: De los márgenes al centro

Para Hooks, el feminismo debe convertirse en un movimiento político de masas y, para que transforme la sociedad, debe centrarse en los problemas como la pobreza, el racismo, la explotación laboral y la falta de medios públicos y comunitarios. A partir de su experiencia dentro de una comunidad negra en Kentucky y después, como estudiante y académica negra en el movimiento feminista, la autora nos ofrece una mirada particular del dominio capitalista, blanco y patriarcal.  

Valerosas 1 y 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Autora: Pénélope Bagieu

Con el cómic como formato y una alta dosis de sentido del humor, los dos volúmenes de Valerosas rescatan las vidas de mujeres famosas o anónimas que hicieron con su vida lo que quisieron, sin importar su época. Guerreras, vulcanólogas, artistas o mujeres barbudas son algunos de los personajes que pueblan los dos libros con los que Pénélope Bagieu trata de recuperar de la Historia a aquellas mujeres silenciadas con el tiempo. El volumen 1 y el volumen 2 están disponibles por separado.

Maldito Estereotipo

A lo largo de sus páginas analiza de manera crítica, irónica y reveladora distintos aspectos culturales y sociales relacionados con la influencia de las imágenes. En este sentido, explica cómo y por qué funcionan los estereotipos, qué poder tiene el storytelling, qué se esconde tras la fotografía de moda, cuál es el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra identidad y qué pautas podemos seguir para utilizarlas de una manera más comprometida, que contribuya a combatir la desigualdad.

Más guerreras y menos princesas

RoEnLaRed, Reah, Flisflisher, YaizaRedLights y La Pelo son cinco youtubers que se han unido para contar cinco relatos feministas con la idea de que “las chicas ya no somos princesas. Ya no creemos en cuentos de hadas, ni dejamos que nos digan cómo debemos ser”. Relaciones tóxicas de amor, situaciones de falta de autoestima, ansiedad, abortos& recoge temas sensibles pero muy reales que afectan a muchas mujeres en la actualidad con el objetivo de que unan sus voces y luchen juntas por un mundo mejor.

Los hombres me explican cosas

Rebecca Solnit no es solo una de las mejores ensayistas de nuestra época, sino también la inventora del término machoexplicación: eso que ocurre cuando un hombre se empeña en aclararle algo a una mujer, por mucho que ella misma sea una experta en el tema. Este libro es una recopilación de sus mejores ensayos sobre el feminismo, en los que aborda temas tan diversos como la violencia de género, el papel de las mujeres en la lucha de los derechos civiles o la importancia de crear con conciencia.

Todos deberíamos ser feministas

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este  libro donde parte de una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, la autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. “Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.”

La guerra contra las mujeres (Mapas)

RITA SEGATO

Este libro da cuenta del patriarcado y de cómo en las últimas décadas están marcadas por una creciente violencia contra las mujeres. Los asesinatos sistemáticos de Ciudad Juárez se han convertido en un ensayo a escala planetaria. El capitalismo exacerbado, producto de una modernidad-colonialidad  genera nuevas guerras contra las mujeres, destruyendo la sociedad y sus cuerpos. De acuerdo con la autora, sólo a partir de una revitalización de la comunidad y de una repolitización de lo doméstico será posible detener el femigenocidio que hoy impera.

La mujer completa (Kairos)

GERMAINE GREER

En este libro, la feminista australiana señala que el feminismo está perdiendo de vista los objetivos de lo que en sus inicios fue un movimiento de liberación. Greer repasa tópicos como el sexo, la mutilación o el poder de las mujeres. Con argumentos sólidos, la autora demuestra que, si bien las mujeres han recorrido un largo camino en los últimos treinta años, la idea de que ya se ha alcanzado la meta sirve para encubrir la discriminación y explotación que continúan afectando a las mujeres de todo el mundo, en ámbitos tan fundamentales como la salud, la sexualidad, el trabajo, la política, la publicidad o la economía.

¿Será que soy feminista?

A sus setenta años, la autora mexicana lleva a cabo una reflexión sobre el feminismo que entronca con los ensayos breves de Chimamanda Ngozi Adichie y Virginie Despentes. Se descubre interrogándose a sí misma sobre su feminismo: su duda es a la vez un recorrido por su pensamiento, sus recuerdos y una serie de vivencias que van resignificándose a la luz del actual resurgimiento de la revolución de las mujeres. Con su experiencia en América Latina, medita sobre lo que significa ser feminista en un continente violento y patriarcal. 

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *