En diferentes ocasiones nos encontramos ante esta incógnita y principalmente cuando es un desayuno, comida o cena laboral llega el momento de decidir: ¿Quién va a pagar?, ¿nosotros, ellos o la dividimos?.
De igual forma cuando asistimos a alguna reunión social y acuden amigos de nuestros amigos, situación que es muy diferente cuando vamos con conocidos de confianza o familiares que frecuentamos.
Y para evitar ese momento incómodo existen recomendaciones de etiqueta preestablecidas que se pueden tomar en cuenta:
- En un desayuno/comida laboral la persona quien invita es quien paga independientemente del género.
- En una convivencia de amigos se dividirá la cuenta entre todos. Si es una cena de parejas, los gastos se dividen por pareja.
- Una comida/cena en una cita lo ideal es intercambiar turnos para pagar.
- Si es comida de negocios quien invita paga y lo usual es que la institución o empresa cubra los gastos de dicha invitación.
- Cuando se sale con un amigo o amiga, lo más práctico es que se pidan cuentas separadas para que de esta manera cada quien pueda ordenar de acuerdo a sus gustos y después no exista la diferencia del costo de consumo.
- Si la convivencia es por un cumpleaños, se recomienda invitar al festejado. Cuando es con un familiar y ya puedes cubrir los gastos, se deberá de tomar la atención e invitarlo.
Simplemente no hay leyes universales pero sí tips que se pueden valorar a reserva del género y de la edad.
Ahora que ya lo sabes, ¡toma nota! Porque recuerda que… “Tu imagen habla”.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.