Desde su primera edición, en el 2017, el Festival Internacional Cine de América en Hidalgo (FICAH), ha sido un espacio para la proyección y promoción de obras cinematográficas realizadas por mujeres.

Lo anterior no ha sido un favor de género, ni mucho menos se trata de cubrir una cuota, también de género. Solo es el resultado del aporte en alta calidad de las mujeres que escriben, dirigen, producen y fotografían cine en América Latina.

En su primera edición el FICAH tuvo el honor de recibir en su sede física, Pachuca, a Marta Rodríguez, cineasta colombiana; pionera del género documental en Latinoamérica. Llegó con más de 80 años de edad para competir en este festival de cine.

En aquella edición, también estuvo en la capital del estado de Hidalgo, la primera mujer cineasta de Haití. Guetty Felin, una autora contemporánea que ha desatacado en el mundo por lo plasmado en su obra. El hecho de tener a ellas, dos mujeres icónicas en el antes y el ahora del cine latino. Ellas, representan el esfuerzo y la lucha del su género en un medio muchas veces hostil y cerrado.

Para esta edición, la quinta. El FICAH, continúa proyectando excelentes trabajos cinematográficos realizados por ellas. Cada vez hay una mayor presencia de mujeres en la dirección de los proyectos fílmicos. Tanto la ficción, como el documental, tienen a mujeres como encargadas de contar sus historias.

La primera mujer que ganó una categoría del FICAH, es la documentalista y fotógrafa polaca, radicada en Argentina, Sol Janik. Ella, obtuvo el premio a mejor largometraje documental en la edición 2019 del FICAH. Ahora, para este 2021, ella tiene presencia como parte del Jurado, en esa misma categoría.

En la edición que ahora mismo podemos ver a través de la bondad del streaming, en el espacio que de forma gratuita otorga Vix al espectador de toda Latinoamérica. Su trabajo está en los cortometrajes documentales, en los de ficción; desde luego también en los largometrajes de ficción y documental.

Es ejemplar lo que presenta la ecuatoriana Daysi Burbano, con su película documental “Madre luna”; donde retrata un drama de la vida real con madres migrantes en Italia. Otro caso para destacar es el de Karol Simbaña, también de Ecuador, con su cortometraje “Mi vida por encontrarte”.

En el caso de la ficción, aparece la mexicana Gabriela Ivette Sandoval, con su primera película de largometraje “Ok, está bien..”. Particularmente me da mucho gusto que por segunda vez en la historia del FICAH, esté compitiendo Victoria Chaya Miranda, de Argentina, con su película “Lo habrás imaginado”. Y caso aparte es el de la joven directora iraní Maya Khodabaksh, quien con muchas dificultades estrena en este festival su corto “Copa mundial”.

Ellas, están forjando un presente en el cine. En las formas narrativas, en sus historias. El FICAH sigue creciendo como el punto de encuentro para mujeres cineastas de todo el mundo, para el cine de ellas.

 

ACLARACIÓN                                                 
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *