Las personas trans no sólo deben verse en la necesidad de afrontar la discriminación de la sociedad, sino también buscar la manera de vestir de manera correcta, de acuerdo a sus necesidades, como en el caso de las mujeres trans, que tiene dificultad para encontrar calzado de su medida, por ello Paola Suarez creará su marca de zapato femenino de tallas grandes.
Paola Suarez es mejor conocida como Paola de “Las Perdidas”, miembro de la dupla del internet que se hizo viral, aunque la fama o la exposición de los memes virales, como fueron ella y Wendy con dicho video, es efímera, ellas han sabido explotar la atención que llegó a ellas y en los últimos años se han mantenido vigentes, trabajando en televisión, cabaret, entretenimiento y ahora en la industria del calzado.
“Las Perdidas”, son originarias de León, Guanajuato, lugar que es famoso por su producción de zapatos, por ello Paola ha decidido aprovechar los contactos que tiene con artesanos de su municipio para desarrollar su marca y satisfacer la necesidad de calzado adecuado para otras mujeres trans como ella.
Debido a que muchas mujeres trans tienen una talla de pie arriba del número 26, es complicado que encuentre zapatos arriba de esas tallas, pues la industria no produce calzado femenino arriba de esa medida. Además, que Paola ha comentado que no son resistentes, pues por su peso también se llegan a estropear rápido las pocas zapatillas que logra encontrar.
El emprendimiento de Paola no sólo beneficiará a mujeres trans, sino a todas las mujeres en general que tienen un tamaño de pie más grande al estándar y que además puede ser que por su peso tampoco les sean útiles los que ofrece el mercado convencional. No necesariamente una mujer tiene que ser trans para tener un pie grande, hay mujeres que difícilmente encuentran algún zapato o zapatilla que les quede por su talla, ya ni hablar que les guste, pues sus opciones son pocas, debido a la mínima atención que tiene su necesidad ante los productores.
Esta noticia de emprendimiento es muy positiva, debe dar ejemplo de lo que puede provocar el camino libre de discriminación en el desarrollo de una persona, las mujeres trans son orilladas a la prostitución por la falta de oportunidades laborales, Paola ha demostrado que teniendo opciones de entrar al mercado laborar, pueden existir ocupaciones distintas para mujeres como ella, quien hace unos años también ejerció el trabajo sexual y gracias los seguidores que fue obteniendo en redes sociales, logró tener oportunidades de trabajo distintas, promocionando marcas, amenizando eventos en antros, incluso participando en televisión.
La visión con la que Las Perdidas, en este caso Paola, han ido formando una carrera mediática es de admirar, aunque algunas personas en las redes las siguen viendo como un par de personas graciosas que les hacen más amenos los días, ellas han sabido construir un patrimonio y un antecedente para las generaciones de personas trans que vienen atrás de ellas, generaciones que ya no tendrán que ver la prostitución como una forma para salir adelante debido a la discriminación de la sociedad, las personas trans también pueden ser empresarias.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.