Mientras a Hidalgo le llueve sobre mojado, la clase política continúa en lo suyo como gran productora de humor involuntario, por ejemplo con el reciente destape del diputado federal por Tepeapulco que quiere ser candidato a gobernador.

Navor Alberto Rojas Mancera, antes identificado con José Guadarrama Márquez y desde hace algunos años con el senador Julio Menchaca, del que es suplente, ¿acaso reclama ya su mayoría de edad y piensa disputarle la postulación?

A menos que sea parapeto para restar presión al senador, que entre propios y extraños lo traen en salsa, pues al no construir grupo con tiempo hoy se le arriman perfiles como el experredista Luciano Cornejo, bastante mal afamado. 

Eso en cuanto a Morena, pero en el PAN de pronto se le vino la noche a Asael Hernández Cerón, que a consecuencia de la paridad de género no pudo repetir como diputado local, pues dieron cabida al priista Alejandro Enciso Arellano.

De cara a la renovación de la dirigencia panista, y si bien Asael mantiene el control de los consejeros, este traspié entorpece su camino hacia la candidatura estatal, aunque su problema sería terminar preso por malversar dinero legislativo.

Es curioso que en el Congreso del Estado haya hecho mejor defensa que los priistas y aun así cayó para sostener a Enciso en la accidentada lista plurinominal, un perfil que no marca diferencia alguna y hasta podría pedir licencia.

“Y del PRI no dice nada”, sí ahí va, es que hasta ahora parece que siempre sí tiene ganas de retener la gubernatura, toda vez que la operación realizada por el mandatario Omar Fayad así lo indica y solo falta la aduana federal.

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Jorge Félix Soto aparece prácticamente en todo el estado, lo mismo en la Huasteca hidalguense, donde realizó una gira, que en Tula e Ixmiquilpan en el marco de las inundaciones.

Aunque el terruño que gobierna también se desborda, como en El Venado, donde luego de dos semanas y media acudió para iniciar la liberación del agua negra que sigue estancada frente al corral de la SCT, una gasera y Rinconadas.

Mientras su oponente, la secretaria general del PRI, que se colocó como diputada federal plurinominal, Alma Carolina Viggiano Austria recorre también el estado, donde siembra árboles y apuesta a que la paridad de género la favorezca. 

POR CIERTO

A todos aquellos que atribuyen a distintos funcionarios estatales la paternidad de la civilidad política vivida el 5 de septiembre en el Congreso del Estado, no les habrá pasado por la mente que la actitud mostrada por el ahora presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura local, Francisco Xavier Berganza esté relacionada con reposicionarse en pos de la candidatura de 2022 o que fue el mismo gobernador, Omar Fayad quien operó dicho escenario, pues previamente sostuvo varios acercamientos aclaratorios con el ahora legislador de Morena, donde hasta identificaron a quién le convenía que no hubiera entendimiento.

ACLARACIÓN                                                  
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *