Una gran parte de mi trabajo a lo largo del año es ver películas. Veo mucho cine desde hace muchos años, incuso antes de dedicarme en forma profesional a la cinematografía, consumía una cantidad importante de productos cinematográficos.

En columnas anteriores les platicaba sobre lo que he llamado “el otro cine”, el cine que no salió de Hollywood, ni de los grandes estudios del mundo. Es el cine que antes, cuando existían los videoclubes, se podía encontrar en los estantes con una leyenda que decía: “cine de arte”.

Gracias a ese otro cine fue como descubrí historias contadas con formas diferentes. Descubría mucha magia en todos los ingredientes de aquellas películas, que yo degustaba como el más exquisito de los manjares.

Ahora, en el presente, ya con mucho cine visto a lo largo de mi vida, sigo conservando esa capacidad de sorpresa cada que descubro el tipo de películas que nos dan algo que va más allá del simple entretenimiento. Y, ese tipo de cine es el que decido incluir en el festival  que tengo la fortuna de dirigir.

Este año pude encontrar maravillosas actuaciones de auténticos histriones, no solo de América Latina, también del resto del mundo. Ver el trabajo de la actriz argentina Diana Lamas, en la película “Lo habrás imaginado”, me recuerda que la baraja de actrices latinoamericanas es más amplia que nunca, y sobre todo con talento de sobra.

Una de las misiones que me propuse como director de un festival de cine ha sido la de visibilizar el trabajo de profesionales del cine en todas sus áreas. Tal es el caso del actor, también de Argentina, Néstor Villa, quien hizo una interpretación digna de antología en la película “Última pieza”.

Estos descubrimientos no solo los hago yo, los hace el público de México y de toda Latinoamérica que ve estas películas. Así, se descubre y se disfruta del extraordinario talento actoral de Carlos Portaluppi, en la cinta, que ya he citado renglones arriba “Lo habrás imaginado” dirigida por Victoria Chaya Miranda. O, irnos de la mano de la magia del cine a Turquía con la película “Ali´s Nature”, y admirar el trabajo del su protagonista: Ozan Ayhan.

Me emociona pensar que hay existe un numeroso público que ha puesto los ojos en el trabajo de directores que no conocíamos. Caso del brasileño Diego Lopes y su maravillosa película “Lamento”. O, del director turco Levent Cetin y su fina labor impresa en cada toma de “Ali´s Nature”.

Para muestra del abundante talento de ese otro cine, está la película española “La odisea de Vasi”, escrita, dirigida y protagonizada por el griego Vasileios Papatheocharis. Esa misma película nos da la oportunidad de descubrir a una gran actriz originaria de España, María Gregorio.

Es motivo de alegría saber que se visibiliza de forma importante el abundante talento de mujeres y hombres que hacen maravillas en el cine de nuestro tiempo, en el otro cine.

 

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *