Este 12 de octubre se cumplen 529 años del llamado “descubrimiento de América” que en realidad tal cual América no fue descubierta, pero al mismo tiempo sí lo fue. No fue descubierta porque ya había gente que habitaba estas tierras y definitivamente existía el continente con sus montañas, ríos y lagos; pero sí lo fue sólo en cuanto a la interpretación de la llegada europea al continente.
Y para recordar éste magno evento histórico es indispensable analizar a quien fuera, en gran medida, su descubridor: Cristóbal Colon
1. Su nombre no es realmente Cristóbal Colón: Al genovés le pusieron el nombre en italiano de Cristoforo Colombo, o también pronunciado en latín como Christophorus Columbus. Sin embargo, la traducción en español le deja tal y como le conocemos hoy día: Cristóbal Colón.
2. Tiene un día en nuestro calendario: Se trata del Día de la Raza, celebrado el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España (conocido como el Día de la Hispanidad) y en EEUU (Columbus Day), en el que se pretende conmemorar el descubrimiento de América.
3. Realizó hasta cuatro viajes a América: Aunque, dada la trascendencia, fuera el más conocido el de 1492, Cristóbal Colón fue al continente americano hasta tres veces más: Islas del Caribe, América del Sur y América Central fueron sus destinos.
4. Tras morir, siguió viajando por el océano: En el año 1506, sus restos fueron trasladados a Sevilla, tras haber sido enterrado en Valladolid. Se encuentra enterrado en la Catedral hispalense.
5. Portugal, Inglaterra y Francia se negaron en financiarle: Los expertos de los países europeos confiaban en que el navegante tenía unos cálculos erróneos en los que su travesía duraría mayor tiempo. Colón subestimó la circunferencia de la Tierra y el tamaño de los océanos.
6. No pretendió nunca demostrar que la tierra era redonda: Ya en 1492, los estudiosos de la época conocían perfectamente que el mundo era redondo gracias a Pitágoras (S. VI a.C) y más tarde Aristóteles.
7. Fue muy religioso: Cristóbal Colón pensaba que Dios le había elegido para realizar la tarea de encontrar el Nuevo Mundo. Se especula con la posibilidad de que en sus últimos años de vida vistiera un hábito de franciscano.
8. Traficó con esclavos: Además, algunas opiniones acercan la postura de que el navegante, al no encontrar grandes tesoros en sus remotos destinos, se valía de los indios para esclavizarlos.
9. Murió sin saber que había encontrado el nuevo continente: A pesar de haber realizado hasta cuatro viajes, creía que cada vez se encontraba más cerca de zonas asiáticas que conocemos hoy día como China o Japón.
10. Un eclipse lunar le salvó la vida: Presuntamente, engañó a los nativos en su cuarto viaje a América diciéndoles que, si no les proporcionaban agua y comida, haría desaparecer la luna. Sin embargo, Colón conocía bien el calendario y sabía que se produciría aquella noche un eclipse lunar y, según cuentan, los nativos accedieron a sus peticiones.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.