Por fin llegó el tan esperado estreno de la película “Duna” (Dune: Part Dune). Las carteleras de los cines en todo México anuncian ya el proyecto más ambicioso en la carrera del director Denis Villeneuve. Este cineasta canadiense es autor de otras muy buenos filmes de ciencia ficción: “La llegada” (2016) y “Blade Runner 2049” (2017).
Esta, es la segunda adaptación cinematográfica de la novela “Dune” (Duna), escrita por el norteamericano Frank Herbert, publicada en 1965. Es una historia de ciencia ficción, el libro de Herbert, primera parte de una saga de 5, es uno de los más vendidos en su género.
En los años 80, llegó la primera de las versiones cinematográficas de esta obra. El encargado de dirigirla fue el legendario y brillante director David Lynch, esto en 1984. Pero, antes, en los años 70, el mítico Alejandro Jodorowsky, tuvo en mente la esperanzadora idea de llevar al cine esa historia de ciencia ficción y fantasía que es “Dune”.
En 2013, fue estrenado el documental “Jodorowsky´s Dune”, dirigido por Franck Pavich. Este, es un testimonio de lo que por mucho tiempo fue un mito. El director, mago, poeta, Jodorowsky, planteaba una gran producción, con figuras como Dalí, Orson Welles, Mick Jagger, entre otras figuras en su elenco, además de la intervención de Pink Floyd en la hechura musical.
Nunca se materializó la propuesta del místico chileno. El elegido para hace la primera versión, David Lynch, estrenó “Dunas” en 1984. Fue un rotundo fracaso en taquilla; tuvo una pésima recepción por parte de la crítica. Pero, tiempo después se convirtió en una obra cinematográfica de culto. Es, sin duda, uno de los referentes fílmicos de la ciencia ficción.
“Dunas” de Lynch, tiene una conexión amplia con México, fue filmada en su totalidad en diferentes locaciones de nuestro país. Los foros de los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, albergaron los sets de filmación durante mucho tiempo. Incluso una película de albures se rodó en los sets que dejó “Dunas” en Churubusco, “Dos nacos en el planeta de las mujeres”, con actuaciones de Alberto “caballo” Rojas, César Bono y Lorena Herrera.
Para los paisajes desérticos y espacios naturales, la filmación se llevó a cabo en lugares como el Gran Desierto de Altar en Sonora; Puerto Peñasco y Sierra Pinacate, también en Sonora. Además de Samalayuca, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La versión de Lynch, es una obra maestra del cine. Desde luego que es impertinente someter a juicio aspectos como los efectos especiales o los efectos visuales. La propuesta musical es magistral, obra de la banda “Toto” y del genio Brian Eno.
Ya he tenido oportunidad de ver “Dune” de Denis Villeneuve, es un gran espectáculo audiovisual. Es una obra maestra de la tecnología aplicada en el cine. Mención aparte merece la música hecha por Hans Zimmer. Sin duda, una película muy recomendable.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.