Encuestas donde el que paga gana y ataques por la espalda entre los contendientes a la gubernatura de Hidalgo, es lo que prevalece a casi dos meses del 15 de diciembre cuando inicie el proceso para la elección de junio de 2022.
Los tiempos son de cambio, de alternancia, pero quien se confíe corre el riesgo de perder y como ejemplo está la elección de presidente municipal de Pachuca, donde Morena empezó favorito y al final ganó un empresario que ve a la alcaldía como un jugoso negocio, así lo demuestra el reciente acuerdo de cabildo para vender al mejor postor predios en medio de desarrollos inmobiliarios que por ley son propiedad del ayuntamiento para el beneficio público.
Un gobierno de Pachuca que piensa que con hacer peatonal la avenida Revolución ya resolvió problemas como bacheo, inseguridad y recolección de basura.
Son aires de cambio, de hacer a un lado esas prácticas añejas, pero por más que el dinosaurio agonice, no deja de ser efectivo ya que su estrategia deriva de tantos años en el poder. Si no ve eso Morena, o lo que sea ese partido, está destinado a perder.
Es decir, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay que darlo por muerto, aún no todavía.
Así vemos las encuestas. Ayer daban como favorito a Julio Menchaca, quien por fin despertó del letargo en el que permaneció durante casi tres años de burocracia legislativa; y también despuntaban a Carolina Viggiano, cuyo historial desde Coahuila ya empieza a pesar en contra para la designación en Hidalgo.
No olvidemos los señalamientos en años anteriores sobre operadores transportados desde la entidad del norte para hacer trabajo político en Hidalgo, lo cual dio paso a sin fin de notas informativas y un desafortunado reclamo de la actual diputada federal contra ese trabajo periodístico.
Ayer, las famosas encuestas, daban ventaja a un impresentable Cuauhtémoc Ochoa, quien ha gastado fuerte para vender su imagen, o ponderaban la experiencia de José Ramón Amieva Gálvez, cuyo único mérito es haber sido considerado entre los aspirantes a la procuraduría de justicia y después declinar.
De esa forma llegamos a Francisco Xavier, presidente del Congreso de Hidalgo. Fiel a su costumbre de atacar por la espalda en un video declaró que Julio Menchaca es amigo cercano al gobernador Omar Fayad, para insinuar un posible candidato proclive al actual gobierno.
La lectura es de una transición suave y pactada con Menchaca, lo cual, a su vez, también ofrece Francisco Xavier, quien no estuvo en la pasada visita del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
A diferencia del cantante, Menchaca ha sido arropado por la primera plana de la cuarta transformación, lo cual tratará de repetir en su informe de actividades esta semana.
Estamos a meses de que PRI y Morena publiquen sus convocatorias para seleccionar candidatos al gobierno de Hidalgo y previo a ello, encuestas van, declaraciones vienen.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.