Bienvenidos mis queridos lectores a un número más de esta su columna de confianza. Esta semana el mundo del futbol revoloteó por las declaraciones del mediocampista australiano Josh Cavallo, quien se convirtió en el primer jugador en activo de la historia en declararse abiertamente homosexual.
Quizá recuerden una columna muy similar en la que hablé del caso de Justin Fashanu, futbolista inglés que en la década de los 90´s declaró abiertamente ser homosexual, aunque en los siguientes días anunciara su retiro. Varios años después Fashanu terminaría con su vida en un garaje de Londres.
Lee: En las canchas no quieren ver el arcoíris
El caso de Cavallo parece ser cuanto más distinto, principalmente por la época en la que dio la noticia. Con un emotivo video, el jugador del Adelaide United, equipo de la primera división australiana, contó la travesía que lo llevó a tomar la decisión.
“Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir fuera [hacerlo público]. He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto.”
Tras el anuncio, cientos de miles de internautas mostraron su incondicional apoyo al jugador, muchos a pesar de que nunca habían oído hablar de él o si quiera ver un partido de la selección Australiana.
A su vez, figuras del mundo del futbol mandaron mensajes de solidaridad, respeto y apoyo hacia el australiano. Antonie Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, compartió un tuit con la leyenda: “Orgulloso de ti, Josh Cavallo”.
Proud of you @JoshuaCavallo d pic.twitter.com/VRU5Dda0s8 Antoine Griezmann (@AntoGriezmann) October 27, 2021
Por su parte, el defensor del Barcelona, Gerard Piqué, fue algo más expresivo y en la misma red social se refirió a la decisión del australiano de la siguiente manera:
“Hey Josh Cavallo, no tengo la fortuna de conocerte personalmente pero quiero agradecerte por el paso que decidiste tomar. El mundo del futbol se está quedando atrás por mucho y tú nos ayudas a movernos hacia adelante”.
Hey @JoshuaCavallo, I don”t have the pleasure to know you personally but I want to thank you for this step that you take. The world of football is far behind and you are helping us move forward. https://t.co/pe8xdJl15i Gerard Piqué (@3gerardpique) October 27, 2021
Clubes como la Selección Mexicana, Arsenal, Juventus o Barcelona tambiés mostraron su apoyo y respeto hacia Josh Cavallo por medio de sus redes sociales.
“Aquellos que realmente me conocían me han tratado siempre con cariño y me han apoyado en este camino. Estoy increíblemente agradecido por este apoyo. Gracias a mi familia y amigos. Gracias especialmente a Tommy y David por hacer esto posible y ayudarme a decir públicamente que soy gay. Gracias a la familia del Adelaide United por tratarme con el mayor respeto y aceptación. Estoy increíblemente agradecido.”
Ahora que el tema ha salido a la luz, la homosexualidad en el futbol varonil quizá se convierta en una conversación mucho más constante, con mayor aceptación y respeto.
“Yo he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que esto era un tópico del que nunca se había hablado.”
Un nuevo fenómeno se ha levantado con fuerza, y seguro estoy que las marcas pelearán por el patrocinio del futbolista, la FIFA intentará colgarse un cartel de aceptación (aunque esté fuertemente influenciada por los petrodólares de Medio Oriente) y lo mejor es que seguramente Josh Cavallo se encuentre con más muestras de cariño de las que jamás hubiera imaginado.
“Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo.”
“Espero que compartiendo lo que soy, pueda mostrar a otra gente que se identifica como LGTBQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. Quiero ayudar a otros jugadores en mi situación a que sientan que no están solos”.
¡Hasta la próxima!
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.