En la realidad de nuestro estado, donde el 57.2% de la población (1,541,421 hidalguenses) tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza, la base para que tengamos una prosperidad compartida, está en garantizar la igualdad de oportunidades. Para lograrlo, debemos asegurarnos de que las políticas públicas instrumentadas doten a toda la ciudadanía de las herramientas que esta requiere, para que sus méritos y su esfuerzo sean justamente recompensados y no dependan de sus circunstancias de origen.

El gran reto del próximo gobernador habrá de ser, la aplicación del estado de derecho en todas y cada una de las acciones de gobierno, para generar certidumbre social y detonar las inversiones de capital nacional y extranjero. Si aspiramos asegurar para los años venideros, un crecimiento y desarrollo económico inclusivo y sustentable, debemos de atender de inmediato pendientes indispensables en la transformación política, social y económica del país. Estos pendientes se resumen en, la reducción de la brecha de desigualdad, el respeto a los derechos humanos en su plenitud, brindar acceso a la justicia, combatir la corrupción y la inseguridad pública, garantizar el cuidado de la propiedad privada y favorecer la explotación racional de los recursos naturales con apego al cuidado de la ecología.

Durante muchos años hemos debatido entorno hacia las ideas de desarrollo social y económico que requiere nuestro estado. Lo que nos queda claro, es que debe de haber un cambio sustancial en la política económica.

Para cualquier país en vías de desarrollo, la cuestión más crítica e importante es cómo crear rápidamente cientos de millones de puestos de trabajo para los pobres con un poder adquisitivo limitado y un capital de inversión limitado. A través del tiempo, se ha descartado la idea de que la mayoría de estos puestos de trabajo podrían crearse en el sector empresarial o mediante actividades patrocinadas por el gobierno. Actualmente, hay casi mil millones de trabajadores familiares independientes y no remunerados en el mundo, la mayoría de ellos agricultores autónomos en los países en desarrollo. Los autónomos representan el 48% de la fuerza laboral en las economías de bajos ingresos (menos de $500 dólares de PIB per cápita).

El caso de México cae dentro del estándar de los países en vía de desarrollo. Y nuestro estado, es el más claro ejemplo.

Para que cualquier estrategia tenga éxito, debemos otorgar una importancia central al autoempleo y el espíritu empresarial, con énfasis en la agricultura, la agroindustria y las pequeñas empresas del sector informal. Si bien un enfoque único no será aplicable a todo el estado, una serie de principios y estrategias comunes son ampliamente aplicables.

Para poder llevar a cabo estos grandes cambios, es indispensable redistribuir el gasto. Se requiere que el gasto público tenga un carácter mucho más progresivo del que hasta hoy ha tenido, y eso se puede lograr con intervenciones tempranas en aquellos contextos más vulnerables, para cortar desde un inicio el proceso de diferenciación de oportunidades.

Expandir las capacidades de los sistemas de salud, educativo, laboral, financiero y de protección social, e incrementar la calidad de los mismos a través del uso apropiado de la tecnología y programas adecuadamente diseñados e implementados, le dará a la ciudadanía la movilidad requerida para promover un desarrollo social en Hidalgo sostenido y robusto.

Es momento de repensar las estrategias de crecimiento y desarrollo, y dotar a la ciudadanía de oportunidades. Solamente así, podremos ver un contexto de vida diferente. Un estado igualitario. Un mejor lugar para vivir. Un Hidalgo de Oportunidades.

Salpicadas

La tinta china ha estado invadiendo las secciones de algunos periódicos nacionales desde hace varios años. La denostación hacia mi familia y mis seres queridos ha sido un arma de fuego utilizada por opositores que siguen creyendo que me mantendré al margen o que me dará miedo seguir con un proyecto de transformación genuino. Todo lo contrario. Johann Wolfgang von Goethe en su poema “Ladran”, escenfica la realidad de la situación actual:

En busca de fortuna y de placeres
más siempre atrás nos ladran,
ladran con fuerza&
Quisieran los perros del potrero
por siempre acompañarnos
pero sus estridentes ladridos
sólo son señal de que cabalgamos.

Este proyecto ya nada lo detiene. Seguimos cabalgando.

ACLARACIÓN                                               
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *