Una vez más, el llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumple con la expectativa, pues el proceso interno para definir su candidatura al gobierno del estado de Hidalgo es tan emocionante como desaseado.
Y desde ahora, gane quien gane, este remedo de partido político corre el riesgo de repetir lo acontecido con la presidencia municipal de Pachuca, donde impusieron abanderado, el más gris por cierto, y simplemente perdieron.
El caso del senador, Julio Ramón Menchaca Salazar es ya para el almanaque de la política hidalguense, pues apenas el 27 de octubre se vistió de precandidato y tres semanas después recibió tremendo portazo, que aun niega.
Mientras su equipo señala directamente al diputado federal por Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández de haberle orquestado una andanada mediática nacional por viajar en un avión privado, los fundadores lo traen en salsa.
Aunque rústico, el delegado de los programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, el fundador que quiere ser gobernador y que cuenta con el apoyo de Gerardo Sosa, demostró que tiene al Consejo Político Estatal.
Se sacó de la manga una depuración para reducir a cuatro los 52 aspirantes que solicitaron registro y aunque ese ejercicio fue desestimado, resulta que 48 horas después los consejeros nacionales le dieron la razón.
No obstante, en esta telenovela sigue el capítulo donde se afirma que todavía existe una fase más de repechaje donde podría aparecer el senador en la encuesta, no de cuatro sino de seis, pero este proceso ya se azorrilló.
En la entrega del pasado 1 de noviembre, este espacio advirtió que faltaba que Abraham Mendoza, por débil que pareciera, diera un paso al costado junto con el bloque fundador, que no son muchos, pero sí montoneros.
Mientras que el 18 de octubre se apuntó que por risible que pareciera, el delegado del Bienestar no estaba descartado, pues al senador Menchaca no le beneficiaba mucho estar identificado con el hoy malquerido grupo Monreal.
Los propuestos por el Consejo Estatal, avalados por el Nacional y en espera del dicho de la Comisión de Elecciones, presidida por Mario Delgado, son: Abraham Mendoza, Francisco Xavier, María Merced González y Lisset Marcelino.
GANE QUIEN GANE
Que pese a su aparente exclusión Julio Menchaca puede resultar finalmente el candidato de Morena al gobierno del estado de Hidalgo, sí, pues en ese partido todo puede pasar, por ejemplo que aparezca de último minuto el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero mientras desarrollan un proceso del que saldrán irreconciliablemente fracturados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ilusiona con dar la campanada, al menos decorosamente la batalla y sin financiar la ruptura de enfrente como lo hizo antaño, pues los morenistas se despachan solos y de seguir así, al igual que en el caso Pachuca, la van a perder.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.