El viernes pasado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que los 30 municipios que faltaban por reabrir las escuelas tendrían de nuevo clases ante pizarrón; más tarde, Educación Pública estatal (SEPH) confirmó el regreso a las aulas y anunció medidas estrictas para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, especialmente en demarcaciones con mayor incidencia de contagios.
Así lo decidieron entre la disminución de casos de COVID-19 en el estado y la ya prolongada ausencia obligada por la pandemia que se ha extendido más de la cuenta, tanto que madres, padres e incluso los propios estudiantes ya se truenan los dedos para volver a los pupitres.
El regreso a clases en esos últimos 30 municipios, incluida la capital hidalguense, sería pues, este lunes, pero por la mañana, las escuelas pachuqueñas y de otros municipios lucían como lo han hecho desde hace ya casi dos años: con las puertas cerradas y sin estudiantes corriendo con mochilas al hombro.
¿Qué ocurrió? De acuerdo con madres, padres e incluso personal de los planteles educativos, autoridades les avisaron nunca sobre la reapertura de las escuelas, por lo que hubo confusión y hasta molestia por no saber a ciencia cierta si debían llevar a hijas e hijos de vuelta a clases presenciales.
Directivos de algunos planteles de Pachuca mencionaron que se enteraron de la presunta reapertura a través de medios de comunicación que replicaron la información emitida tanto por la SSH como por la SEPH, esta última incluso indicó en un comunicado que el regreso a los salones de clase sería de manera controlada, escalonado y con vigilancia.
Sin embargo, a las dependencias se les olvidó el pequeño detalle de hablar con responsables de los planteles para establecer los protocolos para la reapertura de los salones, lo cuales en vía de mientras ya piden la presencia de padres y madres para hacer limpieza de instalaciones y los apuran a pagar las cuotas voluntarias a fin de costear los gastos que generen las medidas de prevención.
Entre sí o no, comunidades escolares de varios municipios advirtieron ya que no regresarán probablemente hasta enero del próximo año, pues consideran que volver ahorita implica una insensatez al ser un periodo fértil para las infecciones respiratorias que se sumarán a la emergencia por COVID. Veremos.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.