En tan solo semanas Julio Menchaca pasó del infierno a la gloria y ahora se perfila para ser el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Hidalgo.

La presión que generó su viaje en jet y no ser incluido en las primeras listas de aspirantes a la candidatura, se desvaneció cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo respaldó desde una conferencia mañanera de palacio nacional, a pregunta expresa de los medios de comunicación.

Fue arriesgado, casi un volado, porque el presidente fiel a su costumbre pudo hundir las aspiraciones de Menchaca si hubiera condenado un lujo innecesario, pero al contrario, rescató al senador al inyectarle aire a su campaña interna que ya iba en picada.

Este senador es uno de los que aspira a ser candidato en Hidalgo, para tener toda la película, y aprovecho, como vienen elecciones en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, pues siempre hay lo que se conoce coloquialmente como grilla, entonces que ustedes tengan cuidado, para que los competidores no utilicen este espacio para hablar mal de sus rivales, adversarios”, dijo el presidente.

Al tomar en cuenta que la conferencia mañanera es la tribuna donde el presidente dicta su proyecto de nación, enaltece o condena personajes públicos, esa declaración no debe pasar desapercibida.

Después de tantos años, desde que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Menchaca está muy cerca de la candidatura al gobierno del estado y el único que se interpone en ese camino es un fundador de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, respaldado por el grupo universidad.

Para nadie es un secreto que Mendoza Zenteno abrió las puertas de Morena a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH). La anterior legislatura del Congreso local dominada por los diputados universitarios, tristemente célebres por su trabajo legislativo que provocó juicios de inconstitucionalidad, tuvo un causante y actualmente despacha en la delegación de los Programas del Bienestar en el estado.

Amor con amor se paga. Y es tiempo de que los universitarios paguen el favor al delegado pues así conviene a sus intereses, sumado al activismo de la diputada local Lisset Marcelino y al presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera, que impulsa la campaña “Abraham tiempos mejores” con dinero público.

En caso de ser cierto lo que declaró el delegado nacional Cesar Cravioto, una figura creada para poner orden en el desorden de Morena, para el 24 de diciembre, es decir la próxima semana, ya sabremos quién es el candidato al gobierno de Hidalgo, luego de la aplicación de encuestas.

En tanto, luego que salió deben cerrar la puerta al camaleónico Francisco Xavier Berganza Escorza. Basta ver quienes reúnen las firmas de apoyo ciudadano con la finalidad de esclarecer los patrocinadores de su candidatura independiente al gobierno del estado.

Con esa ayuda y financiamiento atacará al abanderado de Morena, luego que pidió licencia para dejar la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, donde destacó por sus ausencias. Ese siempre ha sido su papel, nunca sorprende.

 

ACLARACIÓN                                                 
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *