A principios del próximo mes de octubre, llega la sexta edición del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo (FICAH). El camino recorrido de este festival de cine fundado en Pachuca, hace casi seis años, deja a la vista datos interesantes para el quehacer cultural del estado de Hidalgo.
Este gran cinematográfico, que incluía en sus inicios la divulgación y la formación de nuevos públicos, ha aumentado sus objetivos, ha fijado más puntos en su misión. Pasó de ser un festival a ser un evento consolidado, que ha utilizad la tecnología como punta de lanza.
Este, es el segundo año consecutivo que el FICAH no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental. Este evento se sostiene gracias al compromiso y voluntades de profesionales de la industria cinematográfica mexicana, quienes aportan los recursos necesarios para la realización y continuidad de esta fiesta del cine.
Los números del FICAH nos dicen mucho. En su edición pasada, llevada de forma total al campo del streaming, fue posible llegar a todos los rincones de América Latina, a cada lugar y espacio donde llegase una señal de internet. El FICAH llegó hasta la Patagonia, pasando por los Andes, la zona ecuatorial, las Antillas y el Caribe, América Central, y, desde luego México.
Fueron cientos de miles las personas a las que este festival de cine llegó en forma gratuita en toda Latinoamérica. El FICAH propuso desde su inicio en el 2017, democratizar el acceso a un evento de esta índole en el estado de Hidalgo, sede física de ese festival. En el 2018, logró tener presencia en todo México, gracias a la tecnología. Todo esto, siempre de libre acceso para el público, ya sea en forma presencial o virtual.
El prestigio del FICAH del lado de la industria cinematográfica, lo otorgan los realizadores que, en seis años, han repetido presencia en dos o hasta tres ediciones. El FICAH, de a poco, ha formado una nueva comunidad de cineastas que han encontrado un nicho de exhibición y proyección de su obra.
Haciendo un breve consenso, entre público y participantes, nada sería más grato que retornar a las funciones presenciales del FICAH. Por ahora, este festival se mantiene desde la bondad que otorga el streaming, aunque no es para nada sencilla su realización, quizá es mayor la complejidad en su armado y preparación.
El FICAH, desde 2017, llevó al estado de Hidalgo un evento magno, digno de la entidad; un evento que su tipo, jamás se había realizado en Pachuca o algún otro municipio. Por este festival de cine, pasaron personalidades de la talla de Óscar Chávez, Carlos Carrera, el colombiano Víctor Gaviria; entre muchas otras celebridades del cine nacional e internacional.
Ya está muy cerca la sexta edición del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo. Ahora, será una semana en la que el público de todo México, podrá disfrutar de una gran programación. Son 51 títulos los que componen la selección de películas del FICAH, ofrecidos al público del estado de Hidalgo, y de todo México.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo