El 2 de Enero en sesión pública solemne de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  la Ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como Presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal luego de tres rondas de votación se convirtió en ser la primera mujer en ocupar ese importante cargo que ocupará hasta el último día de diciembre del 2026; al rendir la protesta de ley, asumió que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los Ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal romper el techo de cristal que se había impuesto por la cultura patriarcal, comprometiéndose a  esforzarse todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres, convencida que sabrá aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación y en beneficio de México; para los Hidalguenses la elección de la Ministra es motivo de orgullo y reconocimiento a su trayectoria y por ser integrante de una familia de Hidalguenses que en diferentes generaciones han aportado sus conocimientos a la docencia realizando aportaciones muy importantes en los ámbitos jurídicos, de Historia y de la literatura.

La ministra es hija del Profesor y Licenciado Isaac Piña Pérez Hidalguense oriundos de Metztitlán Hidalgo; conocí de la obra, tiempo y circunstancia del Lic. Isaac Piña Pérez  padre de la Ministra por el Profesor y Licenciado Manuel Sánchez Vite, quien fungió como Procurador General de Justicia en su gestión como Gobernador del Estado y en un lamentable accidente de helicóptero donde viajaba hacia Zacualtipán en compañía de otras personas a una actividad inherente a su función falleció en el cumplimiento de su deber;  ambos en tiempos diversos estudiaron  la educación Normal,  Derecho y  fueron Procuradores en Hidalgo; el  Lic. Manuel Sánchez Vite  me transmitió su valía y estima como persona y funcionario.

El Lic. Juan Manuel Menes Llaguno  cronista del Estado de Hidalgo, en una reciente colaboración periodística nos ilustró de los antecedentes de su familia, recordándonos que el Lic. Isaac Piña Pérez abrazo además de los caminos de la abogacía, los de la historia y de la literatura a través de la publicación de los libros “Confinamiento de Melchor Ocampo en Tulancingo”;  “Historia de la creación del Estado de Hidalgo” y “Origen de Pachuca y su vida durante el siglo XVI” que fue su trabajo de ingreso a la Academia Nacional de Historia; como su padre la Ministra también  estudio en la escuela Normal y en la Facultad de Derecho de la UNAM enfocándose al estudio y al trabajo en diversas instancias del Poder judicial Federal, carrera fructífera que hoy se corona con la máxima responsabilidad y abre cauces y expectativas a muchísimas mujeres  que luchan y se esfuerzan por salir adelante en difíciles condiciones; mi reconocimiento a la trayectoria de la Familia Piña y en especial a la Ministra por su vocación, esfuerzo y congruencia; un recuerdo con aprecio y afecto al Prof. y Licenciado Manuel Sánchez Vite  con quien tuve la fortuna de compartir muchos espacios y momentos nutriéndome con sus experiencias, visión y sapiencia y mi reconocimiento al Lic. Juan Manuel Menes Llaguno Cronista del Estado, quien tiene la encomienda de nutrir nuestra memoria con datos de la historia  y personajes de nuestro Estado deseando siga gozando de larga y productiva vida. Bien por el reconocimiento a la capacidad, trabajo y tesón de las mujeres de Hidalgo, que sea el inicio de un camino fructífero. Hasta la próxima.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *