Ayer Michoacán se sumó a Nuevo León e Hidalgo en la competencia por la instalación de una planta de autos eléctricos de Tesla, cuya controversia con el paso del tiempo se torna política por encima de una decisión técnica.

Desde palacio nacional se difunde la especie que la inversión del magnate Elon Musk podría aterrizar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en los límites de Hidalgo y Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subió a Hidalgo en la competencia, puso un ingrediente adicional: la inversión deberá llegar a una entidad que no sufra escasez de agua, lo cual no cumple Nuevo León, dijo.

El presidente descartó al estado gobernado por Samuel García durante la conferencia mañanera a la cual asistió como invitado el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien solicitó incorporar más municipios a la zona metropolitana del Valle de México.

Si es por el abasto de agua Hidalgo tampoco sería opción para Tesla, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del estado (POETH).

En esta columna se apuntó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de 2022, requiere de 314 mil metros cúbicos de agua al año.

El POETH no precisa el acuífero bajo la influencia de la base aérea; sin embargo, el más cercano es el Cuautitlán-Pachuca, el cual está sobreexplotado ya que su índice de disponibilidad presenta números negativos. 

En reciente entrevista, Menchaca descartó que el AIFA consuma agua de Hidalgo pero dejó entrever que la capital del país y el Estado de México se abastecen del líquido proveniente de la entidad hidalguense.

Así, Nuevo León e Hidalgo estarían empatados pero al parecer la segunda entidad cuenta con la simpatía de López Obrador quien después de casi cinco años en la presidencia no esconde el rechazo hacia los empresarios más poderosos del norte del país.

Es probable que una inversión millonaria se decida por los colores que gobiernan una entidad. A Nuevo León gobernado por Movimiento Ciudadano se suman dos entidades emanadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ya es tiempo que ha Hidalgo le vaya bien, empiece a figurar como opción que atraiga inversiones, pero hasta el momento es más un deseo que una probabilidad basada en hechos.

Los habitantes de Hidalgo aún deben pagar 272 millones 571 mil 456 pesos hasta el 30 de diciembre de 2028 derivado de la compra de los terrenos del desarrollo industrial del altiplano hidalguense planeado en 2013.

Así como 662 millones 180 mil 915 pesos, que vencen hasta el 31 de enero de 2027, por la compra de los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, la cual supuestamente Hidalgo ganó a Guanajuato.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

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