Eufrosina Lazcano ejemplo de emprendurismo femenino en Tulancingo, Hgo.  tiene 77 años de edad, es nativa de Naupan, Puebla llegó a Tulancingo hace 32 años cuando una tristeza enorme le destrozaba su corazón, recién había perdido a su hija de XV años, una piedra se desgajó del cerro,  cuando  cortaba  chiles y la mató. Eufrosina tenía tanto dolor,  pensó que cambiando de lugar de residencia  la haría  trazar una nueva vida, no lo niega ella quiso morirse, pero pensó en sus otros hijos, actualmente tiene 7 hijos y sus nietos.

Cuando llegó a Tulancingo empezó a trabajar en casa, lo hizo durante cinco años pero no alcanzaba a cubrir sus necesidades, mantener a sus hijos y pagar renta, pasó una vida complicada, pero nunca se quedó sin comer, cambió de trabajo y pensó en  vender en el tianguis cacahuates hervidos,  cacahuates tostados, chiles, verduras, etc, etc, su carácter hasta hoy siempre sonriente y amiga de todos, le hizo que pronto tuviera grandes ventas y la pasara mejor, dese entonces ella vende en el tianguis del jueves, PST, de la Vicente Guerrero, del mercado Solidaridad, siempre está trabajando, ella misma lo dice  mi ” CABECITA NO ME SALIÓ TAN TONTA” Eufrosina no sabe leer ni escribir,  sin embargo hace sus cuentas, sabe pesar y también cobrar.

Le pregunté que si ve la Televisión y me dijo que no

Y porqué Eufrosina ? Porque  no tengo

Se metieron a mi cuarto y me la robaron.

Aparte nunca he visto la televisión, llego cansada de trabajar, hago mi comida para el otro día, lavo ropa, mis cobijas, trapeo mi casa y me duermo temprano.

Le pregunté que si identifica a algunos artistas de tv y dice que no.

Le gusta la música de huapango,  las canciones las siente  con su alma, dice que la música debe de sentirse con el alma.

“Nunca he querido dejar de usar mi ropa nativa, ni lo dejaré de hacer”  la hace sentirse bien.

Dice que es su identidad y que le encanta bordarla y alguna comprarla.

Habla  100 % náhuatl y español, se expresa correctamente, es muy lista , muy hábil.

 comenta que se ha encontrado con buenas personas que le han dado permiso de guardar sus mercancías en el centro por ejemplo, y lo que no,   diariamente  lo acarrea con su diablito.

Está en contra de que no hay trabajo, ” SE MUERE DE HAMBRE, LA QUE QUIERE MORIRSE” Trabajo hay mucho, solo tienes que buscarlo o crearlo, le pregunté que si tenía idea que era emprender y le dió risa-   Me la cambió-  Hay que chingarle,- buscar tu mismo tu trabajo- pensar con calma a qué puedes dedicarte que otros no vendan o mejorar tus precios, tratar a los clientes con cariño y amabilidad, imagina vienen a comprarme y tengo mi carota, se van y ya no compran una sardina de cacahuates, habla de poner presentable su puesto, estar en la temporada. Se queja por la Pandemia , no hubo tianguis tuve que pedir permiso de vender en las banquetas, pero no me quedé sin comer,  y le llama bendito Tulancingo.

Eufrosina es viuda.  Dice que si vuelve a hacerse un día de una televisión o pantallita como ahora se llaman, no verà las noticias porque solo dicen cosas malas.

Eufrosina Lazcano se siente tan orgullosa de vivir y ser Tulancinguense, que ya no se irá nunca,  lo promete, Tulancingo es mi pueblo.

Doña Eufrosina Lazcano, es parte de la municipalidad, es parte de sus mujeres emprendedoras, trabajadoras y que cooperan con un granito de arena a la economía del Municipio desde hace muchos años.

 

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *