Falta muy poco tiempo para que de inicio la 95 entra de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los premios Oscar. Y sí, todavía somos millones de personas las que nos interesamos por el acontecer de esta añeja ceremonia, que si bien es cierto ha perdido un poco de brillo, continúa siendo un referente en la industria cinematográfica.

Yo, a diferencia de mucha gente de cine que he conocido, no soy del todo acertado en mis vaticinios, por lo tanto, evito compartir mis pronósticos. Pero, en contrasentido, existen personas que, por la sola diversión intercambian sus presagios.  Incluso, hay grupos de personas que organizan quinielas para estos fines.

En la actualidad, y, gracias a las bondades de la tecnología junto con el ocio, es factible organizar las apuestas a través de diversas aplicaciones de mensajería instantánea. Esto, suena divertido; es parte de la cadena de entretenimiento que genera la atención hacia la ya legendaria premiación.

Desde luego que existen individuos y entidades que se esto se lo han tomado más en serio. Es el caso Ben Zauzmer, un matemático graduado de la Universidad de Harvard, quien, desde hace unos años ha desarrollado un modelo basado en las matemáticas, para elaborar sus predicciones sobre la entrega de los premios Oscar.

Este científico, ha tenido un elevado porcentaje de coincidencia en sus vaticinios. En el 2018, atinó a 20 ganadores de la estatuilla dorada, sobre 21 categorías, lo que quiere decir: un 95% de precisión. El año pasado, acertó en 19 de las 23 categorías en competencia. En el 2019, Zauzmer publicó un libro titulado “Oscarmetrics: las matemáticas detrás de la gran noche en Hollywood”.

En pleno auge de la inteligencia artificial (IA), esta, no se podía quedar atrás en las predicciones sobre los ganadores del Oscar en el 2023. En la web, circulan varias publicaciones sobre las predicciones hechas por inteligencias artificiales; mismas que conjugan datos, cifras y algoritmos, para concluir sus pronósticos.

En mi caso, como el de millones de espectadores, ante la cuestión ¿Quiénes serán los ganadores de los Oscar 2023? Me guio por la subjetividad de mi apreciación. Mi favorita para las categorías principales no es “Todo en todas partes el al mismo tiempo”, película que encabeza la lista de nominaciones, con 11. Yo prefiero para Mejor Película a “Los Fabelman”, o para Mejor Actriz, mi favorita es Ana de Armas, por su interpretación de Marilyn Monroe en la película “Blonde”. Me encantaría ver a Brendan Fraser levantar la estatuilla como Mejor Actor por su trabajo en “The Whale”.

Lo cierto es que la Academia, no se apoya en modelos matemáticos para otorgar sus premios, tampoco se recarga en la IA. La Academia, se basa en una poderosa industria que tiene como objetivo cuidar sus negocios. Ustedes ¿ya tienen a sus favoritos?

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *