***
Ya hablábamos de observar a los actuales funcionarios y sus distracciones por los próximos tiempos electorales, además de su concentración en el trabajo; muy pronto se dejó ver la evidencia con Simey Olvera, que en la instalación del primer Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el país pidió ponerse de pie para tomar la protesta de ley. No es causa de molestia, sino de reflexión. ¿En el inicio de un programa pionero a nivel nacional?

***
Atención hay que poner en los llamados de quienes están concentradas, más de 6 mil mujeres que marcharon invitando a la acción y reflexión de toda la sociedad y tan fuerte es el llamado que de forma bien planeada se extendió al 9 de marzo, cuando en la medida de lo posible ninguna mujer acudió o se abstuvo de sus labores cotidianas, esta ausencia, este silencio, habló aún más fuerte emulando su falta. Duro, pero real llamado.

***
Los problemas de salud comienzan a tomar otras dimensiones, rutas diferentes comienzan a figurar en el mapa de las estrategias. Hay que preparar el sistema para ello como para el caso de la secundaria 3, donde Omar Fayad Orozco hizo un llamado a los sistemas de emergencia del estado por la convulsión de una estudiante en la colonia Parque de Poblamiento. ¿Está Salud ya diseñando los sistemas de respuesta y los programas de prevención para estos casos?

***
18 feminicidios registrados y un séptimo lugar a nivel nacional con mayor incidencia de violencia en 2022, fueron las estadísticas para Hidalgo. La Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso local exhortó a los ayuntamientos a implementar su Ruta de Atención Integral a las Mujeres en Situación de Violencia de Género, pues desde septiembre de 2021 se aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y no muestran ningún interés en ello.

***
Y en “Lastres Monocromáticos” de hoy le presentamos: “Cuando el Arachnacris corporalis (grillo de Malasia) canta”, nomás escúchelo. Así de fuerte salió cantando con llantos y todo (sobreactuando) la encargada de Recursos Humanos de su Tv local, cuando le pidieron explicaciones del ‘accidente’ del capítulo anterior. Su guion les convenció, muy ordinario, culpando a otros, y no confesó de sus pedimentos de cuotas, su indiscreción administrativa y el abuso en los descuentos desinformados a empleados.

 

ACLARACIÓN
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *