Recientemente Minera Autlán publicitó su inversión social en comunidades de Lolotla, Molango, Tepehuacán, Tlanchinol y Xochicoatlán, mientras que de manera simultánea continúa con sus planes de expansión en la región.

Así lo demuestra el proyecto que ingresó esta empresa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal el pasado 22 de febrero, publicado en la Gaceta Ecológica.

Con la clave 13HI2023MD007, la Minera Autlán busca construir infraestructura para almacenar material estéril producto de la explotación del manganeso en Molango. 

Conocida como La Guadalupe, pretende ser construida en 38 hectáreas donde existe vegetación como acahual así como bosque mesófilo de montaña, detalla el extracto que puede ser consultado en internet.

A su vez, agrega, requiere la construcción de obras hidráulicas, cambio de uso de suelo de terrenos forestales para desplante, vialidades con la implementación de canal superior, drenes, bordo, proyecto rampa, así como desmonte.

El extracto fue publicado en apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; sin embargo, el expediente completo, el cual detalla vegetación afectada, así como probables impactos a los ríos y mantos acuíferos, además de planes para mitigar probables daños, aún no está disponible para su consulta.

Según la página de internet de la minera, Autlán es el más grande productor de manganeso en centro y Norteamérica con unidades en Molango, Naopa y Nonoalco, ubicadas en Hidalgo, así como plantas de ferroaleaciones en Veracruz, Durango y Puebla. 

En 2022 la minera logró un récord en ventas al superar por primera vez los 600 millones de dólares, principalmente generados por la división Autlán Manganeso que alcanzó volúmenes históricos de producción, señala el informe de dicho año.
    
Durante marzo pasado, Autlán firmó el convenio que materializa el Fondo de Inversión Social para la agenda 2030, vaya nombre, que busca mejorar las vidas de 17 mil personas de estos cinco municipios.

También inauguró el tramo carretero Casetas-Otongo, rehabilitado por la Minera Autlán con una inversión de 23 millones de pesos.

Claro que la mejor forma de combatir la pobreza es con la riqueza, al cuidar la integridad y la dignidad de las personas, así como el medio ambiente, pero basta recordar a los pobladores de Ixcotla, Molango, quienes fueron detenidos por la policía estatal por instalar un bloqueo a la Minera Autlán, en exigencia de la restitución del manantial de la comunidad e impedir la contaminación por la extracción del manganeso.

A los habitantes de Ixcotla los detuvieron por ataques a las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad. El juez al condicionar su libertad, los obligó a ofrecer una disculpa, asumir gastos médicos de policías, cumplir con trabajo social e incluso someterse a tratamiento psicológico durante el actual año.

Así las cosas, quien decida disentir de las formas de la millonaria Minera Autlán debe tener cuidado, mucho cuidado.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *