Arrollador, ha resultado el paso por los cines de “Súper Mario Bros. La película”. Es ya, uno de los grandes éxitos de taquilla global para este 2023. Tan solo en las salas de nuestro país, se ha posicionado como la octava película más vista en la historia. De acuerdo a cifras ofrecidas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Mario Bros, acumuló en sus primeras dos semanas de exhibición 13.7 millones de espectadores y una bolsa cercana a los mil millones de pesos, por ingresos de taquilla.

Es la primera vez en la historia que una película basada en un videojuego, tiene tal éxito. Hasta antes de esta versión de Súper Mario, la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de videojuegos habían derivado en productos medianos, la mayoría con tintes de fracaso comercial.

Referirse a la relación cine – videojuegos, es hacerlo sobre la historia reciente. Curiosamente la primera película que provino de un juego de video fue “Súper Mario Bros.: ¡La gran misión para rescatar a la princesa Peach!”, de manufactura japonesa. Se trató de una animación. La cinta se estrenó en 1986. Y, la segunda película basada en un videojuego, fue “Súper Mario Bros”; un live action estrenado en 1993, siendo un rotundo fracaso en las taquillas, esta de producción estadounidense.

Las dos primeras adaptaciones cinematográficas basadas en la historia del popular fontanero Mario, y su hermano Luigi, son consideradas ahora, obras de culto. Quizá esto se deba en gran medida a la nostalgia de los que crecimos a la par de las consolas de Nintendo.

En los años 90, durante el apogeo de los juegos de video en casa, se produjeron varias películas basadas en títulos populares para los gamers de ese entonces. Cómo olvidar la versión cinematográfica de “Street Fighter II”, uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. La película “Street Fighter”, es muy mala, con Jean-Claude Van Damme, como “Guile”, y Raúl Julia como “M:Bison”. Peor, resultó la primera adaptación de “Mortal Kombat”, estrenada en 1995.

Las mejores adaptaciones de las consolas al cine, llegarían con la adaptación de “Resident Evil”, logrando la producción de una saga de seis películas: la primera de este survival horror, fue estrenada en 2002 y la última en 2016. Otro caso de éxito, data del 2006, “Silent Hill” historia que trajo el horror psicológico del juego a la pantalla grande. La película fue dirigida por Christophe Gans y presentó una trama completamente nueva, pero aun así logró capturar la atmósfera inquietante y aterradora del juego.

“Assassin’s Creed”, “Warcraft”; “Sonic”; “El príncipe de Persia”; son algunos de las adaptaciones que han tenido las historias surgidas en los videojuegos. Hasta ahora, ninguna película salida de las consolas, había tenido el éxito que tiene “Súper Mario”.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *