Inmersos en los efectos del cambio climático, expongo algunas consideraciones que publiqué en el año 2009 para entender con claridad el origen y consecuencias del mismo y sobre la necesidad de sumarnos desde nuestros espacios a ayudar al planeta a sobrevivir junto con los seres vivos. . . . . . . . . . .
Los investigadores del Panel Inter-gubernamental para el Cambio Climático y la Organización Meteorológica Mundial, han advertido que de no frenarse el problema del calentamiento de la Tierra, podría aumentar la temperatura mundial, entre 1.4 y 5.8 grados centígrados, lo que ocasionaría el deshielo de los polos glaciares y, como consecuencia, un aumento en el nivel de los océanos, entre 11 y 88 centímetros, que afectaría a muchas zonas costeras de bajo nivel, poblados pequeños y grandes urbes, como Tokio y Nueva York Esto que pondría en riesgo a millones de seres humanos debido a incendios forestales que tardan semanas y hasta meses en controlarse, a la tala desmesurada de los bosques a la erosión y sobre todo ,a la quema de combustibles en las industrias, transportes y hogares de todo el mundo entre otras causas, ocasionando que nuestro planeta absorba cada vez más radiación solar y se este calentando en forma alarmante; la función natural de algunos gases como: vapores de agua, dióxido de carbono y metano, es la de atrapar el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera, para impedir que la Tierra se congele, sin embargo, por la actividad humana, estos gases se emiten en cantidades excesivas y provocan el efecto invernadero, es decir, actúan como una verdadera tapa, que impide que el calor que la Tierra recibe del Sol se disipe, tal como ocurre en un invernadero común, donde el aire caliente queda atrapado; el problema es grave, si paráramos en este momento el consumo de combustibles fósiles, lo cual es imposible, de todas maneras nuestro planeta se estaría calentando por lo menos 150 años más, debido a la permanencia del dióxido de carbono en la atmósfera; Cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo; en estos momentos, los glaciares de todo el mundo se están derritiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del IPCC como consecuencia se pueden provocar sequías y falta de agua potable; en atención a que hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas; es muy probable que el clima más caliente cause más olas de calor, más casos de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas.
En el mes de Febrero del año 2005 México adoptó oficialmente el Protocolo de Kyoto, que busca hacerle frente al cambio climático global y prevenir sus efectos que son potencialmente devastadores, fue signado por 128 países con el fin de tomar medidas para reducir la contaminación de bióxido de carbono que produce un cambio climático en gran parte del mundo; entre los 128 países suscritos al protocolo de Kyoto están tres de los seis grandes contaminantes mundiales Rusia, La Unión Europea y Japón, siendo uno de los principales compromisos de los países desarrollados que lo conforman reducir sus índices contaminantes de bióxido de carbono en 5% a más tardar en el año 2012; paradójicamente los Estados Unidos no han aceptado formar parte del protocolo a pesar de que produce el 36% del total de las emisiones del planeta, Australia tampoco lo ha hecho; nuestro país ocupa el lugar número trece de los países contaminantes de bióxido de carbono, Cada año, México envía a la atmósfera el 2% del total de los gases que se emiten, lo que significa cuatro toneladas de bióxido de carbono por habitante; Los procesos derivados del petróleo, gas y carbón son las principales causas de la emisión de gases de bióxido de carbono a la atmósfera. De no tomarse medidas drásticas, los fenómenos naturales que afectan el planeta serán cada vez más frecuentes; lo grave es que aún no tenemos un programa claro para el desarrollo de las energías renovables, estamos perdiendo tiempo que es básico; para el Gobierno Federal, nuestro país debe llegar a un punto en que no se permitan las quemas agrícolas; la quema de caña de azúcar y se controlen todos los incendios forestales del país; fuertes intereses personales han invertido millones de dólares en difundir desinformación sobre el cambio climático. Primero, intentaron negar la existencia de cualquier evidencia científica sobre el calentamiento global. Más recientemente, en gran parte han aceptado la realidad del cambio climático antropogénico (fabricado por el hombre), pero sostienen que sus impactos no serán grandes, que podemos “esperar a ver” y que, en cualquier caso, siempre podemos solucionar el problema si resulta ser sustancial.La evidencia científica no respalda estos argumentos. Hasta la próxima.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo