***
En plena temporada del ‘calor de campaña’, más elevado que el clima por cierto, las calificaciones apenas comienzan, los dimes y diretes se multiplicarán acercándonos a las elecciones, como los de Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan, nada lejos de la verdad, acusa a José Ramón Amieva Gálvez, su ex homólogo de Mixiquiahula, por falta de ética al haber renunciado a su cargo para convertirse en un ‘corchofan’, y muy atinado su pronunciamiento, pues Amieva Gálvez, tras su fracaso, deja abandonado en gran amplitud Mixquiahuala.
***
Algunos apegos son difíciles de erradicar, así le sucede a Simey Olvera, secretaria del Bienestar en Hidalgo, su falta de transparencia, la ineficiencia en el desempeño y el tradicional ‘compadrazgo’ le persiguen en su ejercicio público. Coloca a sus amistades en puestos para los que no tienen perfil, como Daniela Yaritza Bernal Escobedo, quien llega como directora de la Instancia Municipal de la Mujer en Mixquiahuala, presumiendo ser su ‘amiga’. El hermano, Said Olvera con Dream Matic, de inversión millonaria, sin duda los principios de la administración no son prioridad para Simey.
***
Carolina Viggiano salió a la defensa de quienes se quedaron en el PRI, argumentando la falta de honestidad de aquellos que recién renunciaron, denunciado traición al tricolor, pues deberían, diputados expriistas y compañía, haber renunciado también a los cargos que les fueron entregados por la militancia del partido. Sin duda este desteñido camino apenas comienza y la transparencia es la primera parada.
***
En esto de las renuncias y abandonos de puestos en Hidalgo, podrían ser las próximas acciones de Sergio Baños, alcalde de Pachuca, pues mientras él sí puede tomar sus duchas a placer, varias colonias de la ciudad capital sufren escasez y cortes de suministro, y es que navegar sin un plan de rescate, sin rumbo y sin timón como lo hace, ha sido más costoso para la población que rescatar el submarino de OceanGate, que aún perdido a 3 mil 800 metros de profundidad tiene más posibilidades ser rescatado que Pachuca.
***
Vaya preocupación por la paridad de género en el Congreso del estado, el diputado Julio Valera nos sorprende al afirmar que la ley no establece que se deba garantizar la paridad en el nombramiento del alcalde de Tasquillo. Claramente, la gobernabilidad está por encima de cualquier principio de equidad para Valera Piedras. Esperemos ansiosos a ver cómo se agota la etapa impugnativa en este atípico caso de desatinadas prioridades.