Antes de su muerte se especuló sobre la verdadera identidad del comediante Alfonso Zayas, que si era de Tulancingo o no, les cuento un poco, Alfonso Zayas nació por accidente en Tulancingo, Hidalgo.

 

Él estuvo casado con una de mis mejores amigas y comadre, la actriz Chuty Rodríguez mamá de Adriana Lavat, ex Suegra de Rafa Márquez. Alfonso Zayas se casó varias veces, tiene ocho hijos, entre ellos mi amigo Alfonso Zayas JR.

 

Y de envidia para los galanes, porqué él fue novio de algunas actrices más hermosas de su época, con infinidad de películas de la época de cabaret, a los artistas, no les agrada mucho el término de “ficheras” en una ocasión alguien despectivamente me dijo que ese tipo de cine era corriente, era la tendencia, era la moda, era la preferencia del respetable. Se filmaban muchas películas por semana, varios productores del cine de cabaret me comentan que por mes hacían hasta 20 películas dando trabajo a muchos artistas. En ese tiempo del cine de cabaret, los que no tenían trabajo resurgían, otros se consolidaban y otros nacían, los cines del país y los de Tulancingo, el Olimpia y el del Villar cambiaban su cartelera dos veces por semana con permanencia voluntaria.

Alfonso Zayas hizo gran fama con María Victoria (actriz totalmente consagrada) ella vive y todavía va a muchos eventos, administró muy bien sus ingresos y vive comodamente.

Alfonso Zayas es primo hermano de Rafael Inclán, a quien le fascina comer barbacoa, tortas, tamales, tacos, pozole y guajolotes de Tulancingo, Rafael Inclán le guarda un cariño enorme a Tulancingo. Alfonso y Rafael son primos hermanos del actor QEPD Choforo Padilla.

Un grupo de amigos de la ANDA habíamos planeado que cuando terminara el tema COVID-19 , y que se permitieran las reuniones masivas, invitariamos a Alfonso Zayas a una función de teatro para que nos contara de viva voz al público tulancinguense, su historia Y NOS DIJERA SI ERA O NO DE TULANCINGO. Sería una función gratuita, con artistas invitados de la época del Cine de Cabaret, de humor blanco que hacían reír por el albur.

Alfonso Zayas fue un retrato del ciudadano mexicano de alta, media y baja clase social.

Alfonso Zayas ganó mucho, mucho dinero, que se acabó entre su buena vida, sus novias y sus viajes.

intentó ser empresario en Cuernavaca, Morelos pero no la armó, su centro nocturno no pegó, él no nació para empresario, él nació para ser actor, comediante, alburero.

Alfonso Zayas tuvo las novias más “guapotas” más que todos los actores caritas.

Bueno, hasta los caras bonitas le pedían ayuda de como hacerle para conquistar a las guapitas.

Alfonso Zayas como se ha dicho en muchas ocasiones nació en Tulancingo, por accidente, su familia andaba de gira con su carpa en Tulancingo, por esa razón, él se consideraba tulancinguense.

Cuando decía “soy tuleño” nos estaba albureando en realidad.

De estirpe actoral, toda la familia Inclán, eran artistas.

De sus amigos más fraternos que lo abrazaron y llevaron con ellos en muchas de sus producciones fueron Mauricio Garcés en infinidad de obras de teatro y Maria Elena Velazco “La India María”.

Se armaban unos pachangones de pronóstico reservado en la casa del “Chamuco” (actor) era un desfiladero de artistas que estaban en cartelera del cine nacional en ese momento.

Ni Andrés García, Mauricio Garcés, Jorge Rivero o Fernando Casanova, tuvieron las novias que si tuvo mi querido amigo, Alfonso Zayas.

Antes de fallecer el alcalde Fernando Pérez y yo pudimos arreglar su acta de nacimiento a la que le faltaba un nombre, su nombre real fue Juan Alfonso Zayas Inclán, su acta de nacimiento por muchísimos años solo decía Alfonso Zayas Inclán.

Una de las tristes realidades de Alfonso Zayas fue que murió sin conocer Tulancingo, donde si nació por accidente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *