***
A diez meses del actual gobierno de Hidalgo, la pronta y efectiva atención de las problemáticas y necesidades más sensibles de la población hidalguense, con las acciones que demuestran el acertado enfoque de la administración de Julio Menchaca, las obras en distribución de agua, caminos, salud, seguridad, bienestar y turismo, entre muchas más, hoy colocan al gobernador en el segundo lugar del ranking nacional de aceptación, con 67.6 por ciento de aprobación. Estos son los resultados, en números y sin dudas.
***
Las manifestaciones contra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, se escucharon en coritos de seis repeticiones: “¡Ana Karen, renuncia…!” durante su informe en el Congreso local. Las inconformes acusan su incapacidad para el cargo y revictimizar a quienes acuden ante el organismo; las manifestantes exigen su renuncia. Lo más interesante es que en menos de 30 segundos, en su fuga, pasó de ser presidenta a velocista.
***
Para registro de actuación de policías, les fueron entregadas 60 videocámaras personales en Tulancingo de Bravo, las cámaras cuentan con la tecnología más actual y permiten almacenar imágenes en carpetas individuales cifradas; esto, en busca de documentar el trabajo y actuación de los oficiales policiacos para tener pruebas en caso de quejas o aclaraciones, signo de que con voluntad y acciones contundentes, es posible transparentar la correcta actuación policiaca. P.D. Zacualtipán.
***
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, asegura que entregarán los libros de texto el primer día de clases. Especialistas revisan los materiales y subsanarán debilidades y los maestros analizarán su contenido y harán ajustes. Los libros son solo una herramienta pedagógica y la SEP ha cumplido con los requerimientos legales, afirma el titular estatal Natividad Castrejón, mientras la controversia nacional sobre contenidos comunistas en los libros de texto gratuitos y las guías de los maestros enciende los medios.
***
Con una inversión de mil 400 millones de pesos se llevan a cabo trabajos de rectificación y revestimiento del río Tula debido al desbordamiento ocurrido en 2021. Reportan un avance de ocho por ciento, con un beneficio esperado de casi 30 mil habitantes de la zona conurbada, pero no es sólo en la proyección de la obra donde ha de centrarse la atención, sino en hacer de la pasada experiencia, en un lugar tan sensible, una mejor y más segura obra para los habitantes de la región.