En México solemos referirnos de forma coloquial a los billetes y monedas de 50 como tostón, sin distinguir si se trata de pesos o centavos. Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen de este apodo para las monedas doradas y los billetes?

Su nombre no tiene qué ver exactamente con la denominación de 50 sino con la imagen que solía portar: una cabeza. Inicialmente el nombre denominó a las monedas de plata de peso irregular y canto liso que circulaban en España y sus colonias durante el siglo XVI. El valor era de medio duro o real de a cuatro, es decir, fraccionaria; lógica que se conservó en las monedas de cincuenta centavos, que equivalen al 50% de un peso.

A su vez, tostón proviene de la voz italiana “testone”, que hace referencia a ciertas monedas que circulaban en Milán y que tenían como característica un grabado con la cabeza (testone) del rey. La moneda comenzó a ser imitada en la Francia de Luis XII y pronto se extendió por el resto de Europa.

El primer tostón italiano estuvo en circulación en 1470 y tuvo como valor 1/4 de escudo, un tipo de monedas de oro y plata. Se piensa que el primer “testone” fue acuñado por Galeazzo María Sforza. De acuerdo con algunos estudios, la fabricación del “testone” marcó la transición entre el acuñado medieval y el moderno.

Entre las versiones más sobresalientes de los primeros tostones se encuentra la del Papa Sixto IV, quien mandó a acuñar una moneda con el rostro del Papa León X.

En cuanto a la versión española, el tostón tenía el escudo de armas de Castilla y León con la leyenda “Carolus et Johanna Reges Hispaniarum et Indiarum” (“Carlos y Juana Reyes de los Españoles e Indios”). En el reverso la moneda presentaba un grabado de las columnas de Hércules con el lema Plus Ultra, que se traduce como “Más Allá” y continúa siendo el lema de España y de los estados mexicanos de Tabasco, Coahuila y Veracruz.

Con el tiempo, el tostón denominó a las monedas de cincuenta centavos, siendo utilizado como un apodo de cariño, incluso de desprecio por el bajo valor de la moneda. En la actualidad, debido a fenómenos como la inflación y la devaluación, la moneda de cincuenta centavos comienza a estar en desuso.

 

Sin embargo, el apodo de tostón migró a los billetes de cincuenta pesos, los cuales tienen una gran circulación y recientemente fueron rediseñados con la imagen de un ajolote.

¿Y tú cuántos tostones traes en tu monedero? hasta la próxima…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *