***
A 12 meses cumplidos de la administración de Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, también muestra los resultados del ejercicio gubernamental a través de las evaluaciones hechas por la población, obteniendo en agosto el 54.9 por ciento de los mandatarios mejor evaluados según Mitofsky, indicadores que constatan la efectividad en los logros y avances alcanzados para el estado.
***
Debido a los acontecimientos de violencia ocurridos en Puebla, el gobernador Julio Menchaca calificó de lamentable la agresión en donde jóvenes presuntamente hidalguenses participaron. La PGJEH se ha comunicado con el gobierno de Puebla para colaborar en la investigación. El gobernador reiteró que nadie está sobre la ley, incluso funcionarios públicos. Ya hay un operativo en Hidalgo para localizar a los implicados, cuatro jóvenes hidalguenses, y garantizar que no queden impunes. Ya lo decíamos, la efectividad en el ejercicio gubernamental es evidente.
***
La Universidad Anáhuac, en Puebla, también emitió las medidas precautorias en respuesta a los mismos acontecimientos recientes de violencia comunicando que “en conformidad con el reglamento institucional, se suspenden actividades académicas y se restringe el acceso al campus”. Enfatizó el compromiso con la ley y la confianza en una investigación justa por parte de las autoridades competentes. Es de notar que la reacción universitaria no se hizo esperar, acción que marca pauta para las instituciones educativas de este nivel en el estado.
***
La reunión entre el rector Octavio Castillo Acosta y estudiantes en paro del Instituto de Artes fue suspendida. Los alumnos acusan a las autoridades universitarias de tomar una decisión arbitraria. La universidad afirma que la comunicación fue inconstante y no se pudo dar seguimiento adecuado al acuerdo previo. El conflicto persiste, y la UAEH lamenta no llegar al acuerdo por las diferencias de los estudiantes. Sin capacidad para resolver el conflicto, repartir culpas es de las salidas más gastadas. No se han entendido, argumenta la UAEH.
***
En Acatlán, un grupo de manifestantes exigió seguridad en el municipio antes del informe de actividades de la alcaldesa Elizabeth Vargas Rodríguez. Mostraron carteles con datos de habitantes encontrados sin vida o desaparecidos, seguido a la protesta, se hallaron dos cuerpos sin vida en los límites de Singuilucan y Zempoala. Vargas Rodríguez se reunió con los manifestantes y anunció la adquisición de dos patrullas y equipamiento. Una estrategia de prevención del delito le vendría bien a la localidad y la reunión con funcionarios de la Subdirección Regional de Gobernación, bien le puede dar rumbo en ese objetivo.