El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar entregó 4 mil paquetes de uniformes, 30 vehículos utilitarios, 115 patrullas equipadas y 942 certificados únicos a la Policía Estatal. Destacó una inversión de más de 300 millones de pesos en seguridad durante su mandato. Resultado que resalta el fortalecimiento de la infraestructura operativa y la profesionalización de los cuerpos de seguridad.
***
En estos temas de seguridad, tan sensibles en estos dos últimos días, no podemos dejar de resaltar los esfuerzos por la seguridad ciudadana durante el primer año. El gobernador, Julio Menchaca ha destituido a alrededor de 50 policías en la entidad, con al menos cinco de ellos enfrentando procesos penales por corrupción o extorsión, con lo que deja claro, que no dudará en tomar medidas contra elementos corruptos para fortalecer la confianza en las instituciones de seguridad.
***
Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, con soberbia en la mirada, con respuestas personalizadas a cada reportero y reportera hace evidente su fuera de sí. Niega lo evidente en los videos, las agresiones físicas a estudiantes y padres de familia. Dice desconocer al grupo de choque, estudiantes manifestantes, y hechos de violencia que fueron testificados por medios de comunicación. En conferencia de prensa, reforzó su postura de diálogo, después de haber dicho que contaba con 35 años de experiencia; y dio la cara hasta que hubo actos de violencia. Honorable Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ¿Quién tendría que irse?
***
Tras los disturbios en el Centro Cultural Universitario La Garza, se han abierto cinco carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Cuatro involucran a estudiantes y personal, y una se inició de oficio. Las investigaciones abordan delitos como lesiones, amenazas y daño a la propiedad. Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH señaló la importancia de deslindar responsabilidades y promover el diálogo para mantener la armonía en las universidades. Cada sector, desde su nivel de participación, privilegia el diálogo, antes que la violencia; sólo para la UAEH no está claro.
***
Detrás de todo este ruido, de las posturas rígidas de las autoridades académicas y de los ataques mediáticos, como diría ya saben quién, no perdamos de vista, que desde la detención de Manuel Hernández Badillo, el expresidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo asume como alcalde suplente y se enfrenta a conformar un equipo de trabajo, aún con funcionarios de la administración anterior; y aunque Guzmán Badillo, tiene la ventaja de hacer cambios con miras de una buena temporada para sus funciones y para el municipio, esperemos que no repita lo ‘Badillo’.