***
Privilegiando el diálogo, la negociación, mediación y conciliación como el mejor camino, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar expresó su disposición a colaborar en la resolución del conflicto de los estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH, en respuesta a su solicitud de mediación y enfatizó que “la violencia, en cualquiera de sus formas no es el camino adecuado”, que las y los “hidalguenses merecen instituciones y comunidades educativas sean fuente de desarrollo en un contexto de serenidad, entendimiento y paz”. Mediar el conflicto por el gobernador, sería lo mejor que puede sucederles a todos los hidalguenses.
***
En la solicitud hecha por estudiantes del IDA, a través de un comunicado, expresaron su disposición al diálogo. Solicitan una reunión en un lugar neutral, no perteneciente a la universidad, con transmisión en vivo. Exigen el ingreso de estudiantes del IDA y condenan la violencia contra sus compañeros. Los alumnos de la Escuela Superior de Huejutla se manifestaron pacíficamente en apoyo. El campus Tulancingo decidirá sus acciones mañana 22 de septiembre. En conferencia de prensa, afuera de la sede de Derechos Humanos de Hidalgo, los estudiantes llaman a romper el “cacicazgo y amiguismo” en la UAEH y acusaron a la “Sosa Nostra” como autores de los ataques.
***
El PAN de Hidalgo, representado por Claudia Lilia Luna Islas, reafirmó su compromiso de apoyar a los estudiantes de la UAEH en medio del conflicto, subraya que la universidad es pública y sujeta al escrutinio público. No es un asunto personal, sino un llamado a que los estudiantes sean escuchados y sepan que no están solos, dijo. Los estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas aclaran que no han buscado la intervención de partidos políticos. No es un tema para politizar, no se trata de colores, demostrar la altura para el diálogo respetuoso, el acuerdo y la negociación por parte de las autoridades académicas, es la intervención que se requiere.
***
No pierda de vista lector, casos como el de Carlos César P. E., exregidor que enfrenta cargos por el homicidio de Francisco Javier Andrade Saab, sobrino de la alcaldesa de San Felipe Orizatlán. Decidió entregarse voluntariamente al Juzgado Cuarto Penal de La Lima en Jaltocán. El presunto asesinato ocurrió el 30 de octubre de 2021 y está relacionado con Víctor N., familiar de P. E. Los hechos tuvieron lugar en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, donde Andrade Saab fue victimado a tiros después de una riña con Víctor N. La audiencia inicial decidirá si se le vincula a proceso y las medidas cautelares.
***
Por otra parte, las inconformidades no cesan en otras esferas, como sucedió con Eduardo Cabrera, regidor de Huejutla, que fue bloqueado por un grupo de civiles al intentar ingresar al informe de gobierno local 2020-2024 en el salón El Pedregal. Se desconocen los motivos detrás de esta acción, que podría infringir la Ley Orgánica Municipal. El alcalde Daniel Andrade Zurutuza prometió investigar el incidente. Algunos asambleístas expresaron su pesar y planean discutir el tema en la siguiente sesión de cabildos. Habría que investigar, ¿qué fue lo que llevó a civiles a bloquear al regidor? ¿Demandas legítimas y compromisos incumplidos?