***
Los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca se manifiestan en paro por demandas como acoso a las alumnas, deficiencias en el servicio de internet, les obligan a asistir a eventos políticos y el favor y protección de algunos estudiantes, de las que argumentan, no han recibido respuesta del director Miguel Ángel Lee Rodríguez y sí lo responsabilizan los alumnos de cualquier daño contra ellos y a las instalaciones pues aseguran estar siendo intimidados. Parece que la represión se extiende en las instituciones educativas.
***
En una votación crucial, estudiantes universitarios decidieron si continuar o levantar el paro de actividades. La Escuela Superior de Tizayuca de la UAEH optó por reiniciar clases y actividades administrativas en bachillerato y licenciatura. Sin embargo, la Escuela Superior de Ciudad Sahagún y la Escuela Superior de Apan mantienen el paro. Además, se investigarán denuncias de acoso en la Preparatoria número 2. Las demandas estudiantiles han de tomarse son toda seriedad y buscar las autoridades académicas acercamiento y acuerdo antes que estos movimientos evolucionen.
***
La defensora universitaria, Marta Guadalupe Guerrero Verano, afirmó que verdaderos estudiantes no vandalizarían la escultura de la garza, símbolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La cabeza de la garza fue retirada durante los incidentes del 19 de septiembre y se desconoce dónde se encuentre. Guerrero Verano mencionó que la decisión de presentar demandas corresponde al área jurídica de la institución. En una verdadera institución educativa no acontecen actos de violencia ni agresión física, en un verdadero orden educativo se privilegia el respeto y el diálogo.
***
La organización Milka Amor Constante conservará el inmueble para atención de personas con discapacidad, tras vencerse el plazo del pasado 22 de agosto, de la donación del gobierno de Hidalgo. Alejandra Armenta, directora administrativa, denunció intento de desalojo por parte de la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo. Parece que una vez dejando el cargo, se terminan los apoyos a la población.
***
El periodista Francisco Bautista San Juan denunció actos de intimidación y omisión de autoridades. Vecinos de Oxtomal I lo retuvieron exigiéndole 5 mil pesos debido a una publicación. La Policía Municipal no respondió a su llamado. Bautista interpuso una queja contra el titular de Seguridad Pública de Huejutla, Leonilo Rodríguez Hernández, por negarse a auxiliarlo. Solicita protección y una actuación justa en el caso. El contenido periodístico debe tener objetivos de beneficio social, es lo correcto, pero salirse de esa línea tiene sus consecuencias.