***

“Tú no eres política, eres activista, amo esa versión tuya porque no has perdido esa sencillez”, subrayó la diputada por Pachuca, Citlali Jaramillo, sobre el desempeño de la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, durante su comparecencia. Ante el ofrecimiento de apoyo de la diputada a la secretaria, indicó que mediante la aprobación del presupuesto se reactivó la catalogación del patrimonio material e inmaterial, que no se hacía desde hace 30 años, por lo que le solicitó darle continuidad a dicho presupuesto y seguir con el proyecto de catalogación. La falta de recursos en Cultura es real, esperemos que los elogios de diputadas y diputados se conviertan en presupuestos dignos del rubro.

***

Una voz de una altura claramente respetable, de autoridad, gran experiencia, conocimiento y una gran reputación en nuestra ciudad y Estado, afirma con toda puntualidad y certeza, que Pachuca, una ciudad culta y llena de historia merece un mejor alcalde, según el cronista del centro histórico, Luis Corrales Vivar. Además, señaló que la actual administración ha descuidado monumentos significativos, e insistió en la necesidad de un líder local y patriota para trabajar en la restauración de estos tesoros históricos.

***

Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, viajará a Washington, Estados Unidos, del 16 al 20 de octubre, para recibir el reconocimiento “Tree Cities of the World” de la ONU, por las máquinas biorecicladoras en Pachuca, eso sostiene Baños Rubio, además de reportar a este programa de la FAO, ‘Ciudades Más Verdes del Mundo’, haber plantado 3 mil 507 árboles con “cero” voluntarios, claro, menos los 100 que cortaron en el boulevard Colosio que ciudadanos (voluntarios) plantaron en 2019. Y por si fuera poco, públicamente no ha cumplido con las normas para recibir este reconocimiento: una Junta de Árboles, una ley o una política oficial que rija la gestión de bosques y árboles, un inventario o evaluación actualizada del recurso arbóreo local, un presupuesto anual dedicado a la implementación rutinaria del plan de manejo de árboles y una celebración anual para crear conciencia en los ciudadanos y reconocerles a los miembros del personal que llevarían a cabo el programa de árboles en la ciudad. Otra de sus orquestadas falsedades.

***

Y para rematar, otro pesar que subsiste y parece ser otro tipo de epidemia en el Estado contagiada por la capital y sus descuidos en los servicios públicos, son los baches y las calles rotas. Históricamente y por más de al menos 25 años, la ruta 88 que conduce de Emiliano Zapata hasta Ciudad Sahagún, increíblemente rota y llena de baches, hasta parece parte de la orografía de esa región de tantos años que lleva en tan deplorables condiciones, no se confíe, más adelante, en el kilómetro 13 de la misma ruta, carretera Sahagún – Pachuca, encontrará una reducción a un carril por una zanja en el carril de baja, que sin señalamientos, parece abandonada. ¿Y los miles de millones de pesos asignados a la SCT en Hidalgo, para la conservación de carreteras en esa ruta?

***

El Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo afirma que no se ha detectado ninguna plaga de chinches en sus escuelas o institutos, a diferencia de lo ocurrido en otras instituciones educativas del país, como la UNAM. La presidenta del Patronato, Lidia García Anaya, asegura que se llevan a cabo fumigaciones constantes, incluso durante paros de actividades y que las escuelas preparatorias de la universidad no han tenido problemas de plagas. Las cafeterías en el campus son obligadas a realizar fumigaciones periódicas, y llevan a cabo labores de limpieza y fumigación durante la reanudación de clases en algunos institutos. Sólo le faltó a García Anaya, informar que al parecer, la rectoría de la UAEH no se fumiga con la frecuencia necesaria.

ACLARACIÓN
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *