***
A pesar del descuido de las administraciones municipales, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo continúa con la ejecución de proyectos de repavimentación en distintos puntos de Pachuca, como la calle Nicolás Flores en la colonia Juan C. Doria. Esto marca el inicio de una inversión en este rubro de más de 4 millones de pesos, con la participación de autoridades estatales y residentes locales. Sólo con el apoyo del estado y los habitantes se están logrando las obras que, definitivamente, el municipio no tiene interés alguno.
***
La renuncia de Santiago Nieto Castillo en la PGJEH abre la puerta a Francisco Fernández Hasbun. Encargado del Maxiproceso contra la corrupción, enfrentará la Estafa Siniestra y buscará recuperar fondos desviados a través de Empresas Factureras de Operaciones Simuladas. No puede ser el primer fiscal, por lo que la 66 Legislatura definirá la Fiscalía General. Judicializar casos de corrupción, investigar casos como el Libramiento de la Muerte y cabildear la iniciativa de la Fiscalía General serán sus oportunidades para continuar con la siguiente legislatura, beneficiando la justicia en Hidalgo.
***
En un operativo exitoso, el gabinete de seguridad del estado confirmó la detención de una célula delictiva con siete hombres y una mujer, presuntamente vinculada al homicidio en El Arbolito. Tras ubicar a dos hombres armados en motocicleta a la altura de la plaza Vértice se desató una persecución en la carretera México-Pachuca, culminando en la detención de ocho personas y el decomiso de seis armas de alto poder, 30 cargadores, chalecos tácticos, drogas, celulares y vehículos. El intenso trabajo de la actual administración por la seguridad y el combate al crimen conlleva acciones de alto riesgo, pero de tan alto beneficio para todos los hidalguenses.
***
Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital declaran el paro de actividades por cobros excesivos en reinscripciones y colegiaturas, suspensión de becas y la falta de mejoras visibles en infraestructura. Exigen la presencia del rector Salvador Franco Cravioto, quien no asistió a la reunión, provocando la suspensión de actividades. Sin rector y sin intervención de la SEPH, el cuadro educativo en el estado sigue degradándose.
***
En una oportunidad para decirlo, que no podemos dejar pasar por su vital importancia para todo ser humano, es la protesta llevada a cabo en las instalaciones de Caasim, por el Comité Ciudadano por la Defensa de los Derechos Humanos, que manifestaron llevar “más de 40 años sin agua potable” en Camelia, como lo muestran las gráficas de sus mantas, y que conservan “la fe y la confianza en el Gobierno del Estado” que les “hará justicia”. Seguro así será, pues instituciones como Caasim están rebasadas en su capacidad de resolución de las problemáticas básicas que les competen.