***

Hasta diciembre de 2023, en el ranking Mitofsky en comparación de aprobación entre el presidente de la República y los gobernadores, para el caso de Hidalgo, el presidente se coloca con una buena evaluación con 60.5 por ciento. El gobernador Julio Menchaca Salazar alcanzó un cuarto lugar de los mejor evaluados del país con 56.8 por ciento, haciendo una diferencia en la aprobación de -3.7 por ciento, lo que refleja con datos duros los resultados del trabajo de la presente administración.

***

En el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, continúan las tensiones entre tres consejeras, lo que genera desconfianza en el proceso electoral. La presidenta María Magdalena González Escalona enfrenta críticas de Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales por decisiones unilaterales y obstrucción de funciones. Este escenario se ve confuso y complicado por falta de consenso y denuncias de violencia política, como si la ruta electoral fuera para ajustar su estructura interna, cuando debería dar la certeza de un camino confiable a las elecciones.

***

Lo que en Hidalgo no se había abordado de forma comprometida es la sustentabilidad en la obra pública, lo que se hace notar en el actual periodo con la reutilización de neumáticos en la construcción de carreteras, como el bulevar de acceso a El Huixmí, obra que fue supervisada por el gobernador Julio Menchaca Salazar. Esta innovadora técnica asegura durabilidad, ahorro y cuidado ambiental, lo que fortalece la infraestructura y el desarrollo del estado, con un gobierno que se lo toma en serio.

***

Frente al incremento de extorsiones a comerciantes, el gobierno municipal activó el programa “Mi policía en mi negocio” para combatir el cobro de piso, los propietarios enfrentan amenazas y ataques. El ayuntamiento respondió con medidas de seguridad, pero las víctimas exigen acciones directas. Al buen entendedor… tic-tac.

***

En algunos sectores, a pesar de haber sido relevados los titulares y gran parte del personal, no se han enterado que la actual administración, y por si no fuera suficiente el ejemplo del “Maxiproceso”, que uno de los objetivos primordiales es combatir la corrupción; como recientemente ocurrió un caso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo, en la que una denuncia por “Delito de Discriminación (trato diferenciado) y Delito de Peculado”, fue desestimada en contra de dos servidores públicos de la anterior administración, uno de ellos siendo procesado en la actualidad, lo que permite, a pesar de las pruebas, mantener viva y proteger “la corrupción”, por eso no existen más denuncias para combatirla.

ACLARACIÓN:
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *