***

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo autorizó ejercer simultáneamente una candidatura y un cargo público. Esto, a pesar de la protesta del PRI, bajo el argumento de que los cargos públicos deben ejercerse sin distracciones, y esto es cierto, al menos un atino de los rojos que andan muy distraídos, y no se diga del IEEH que tendrá que aceptar una consulta sobre separación del cargo previa a las elecciones, que debió hacerse antes, claro.

***

En siete municipios de Hidalgo, a pesar de ser exclusivos para mujeres, habrá candidatos hombres por vía independiente. El Tribunal Federal ordenó excluir a los independientes de la regla de exclusividad, lo que podría afectar el objetivo de que al menos 27 municipios sean gobernados por mujeres. Equilibrar la participación de la mujer es el objetivo inicial, será que ¿integrar a los independientes es producto de un olvido o descuido?

***

En la contienda por la alcaldía de Tula de Allende, participan: Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz por Morena y Nueva Alianza; Alejandra Morán Ramírez por el PRI; Erika Marlene Garrido Rangel por el PAN; Victorino Apodaca García por Movimiento Ciudadano; Octavio Magaña Soto por el Partido Verde Ecologista; Eduardo Duran Laguna por el Partido del Trabajo; y Noé Paredes Meza de forma independiente. Muchos apuntados, esperemos que no sea la búsqueda de sólo un sitio de poder, pues el río, la contaminación, la seguridad y el robo de hidrocarburos, le espera a la o él afortunado.

***

En 12 Centros de Reinserción Social, 915 personas en prisión preventiva podrán votar en Hidalgo, del 6 al 20 de mayo, y 69 personas con discapacidad votarán anticipadamente. El IEEH dice haber colaborado con el INE para este proceso, bien por la acción integradora, pero sólo participó en el diseño de la documentación electoral requerida, es decir, sólo contrató al impresor.

***

Las altas temperaturas en Pachuca obligan a recordar que casi 70 por ciento de la población señala problemas en el suministro y fugas de agua, según la ENSU. Esta cifra supera la media nacional del 60.2 por ciento y coloca la problemática para la ciudad en la segunda más demandada de los ya muy deficientes servicios municipales. Y sigue la sequía citadina.

ACLARACIÓN: Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *