***
El candidato del PAN a la alcaldía de Epazoyucan, Omar Padilla, ha generado polémica al recibir el respaldo de Erick Marte Villanueva, exalcalde de Zimapán, registrado en el INE por violencia política de género y vinculado a una peligrosa banda criminal. Así, con Padilla, el tamaño de este calado no podría atracar en cualquier puerto, solo en el muelle del “blanquiazul”.
***
En Tepatepec las acusaciones sobre ataques por parte de los estudiantes de El Mexe a profesores y trabajadores de la UPFIM se constatan por videos que circulan en redes sociales. Se les ve tratando de retener un vehículo blanco, marca VW con placas HHH-130-D. Entre un tumulto que obstruye su paso con gritos y reclamos que dicen “no la toques, no la toques”, y empujones sin distingo de género o condición, y piedras que otros tratan de retirar para liberar el paso vehicular, dejan ver la realidad de un “subsistema” que vive debajo de los cánones educativos y lejos del alcance de la autoridad.
***
La excandidata a diputada local por el PT, y vaya que por el PT, Marisol Ortega López, es señalada como la responsable del conflicto del agua en Tepeapulco, que se ha extendido a Singuilucan y provocó bloqueos en las carreteras México-Tuxpan y Pachuca-Tulancingo por dos días. Como ya lo dijo: “Está de licencia”, solo que el problema del agua no es nuevo; por lo tanto, le corresponde la responsabilidad de atender que la falta de abasto y el conflicto del pozo con Caasim no es algo que se arregle con una “licencia a la falta de agua”.
***
El auditor Jorge Valverde Islas reveló que desde enero de 2023 se han presentado 11 denuncias contra presidentes municipales por la Estafa Siniestra, de las cuales ocho han sido judicializadas, incluida la última contra el alcalde con licencia de Progreso, Armando Mera. Alcaldes en la “Estafa”, no escuchen eso del “voto ciego”.
***
Pareciera que el problema de la contaminación del agua, como si no fuera suficiente la falta, el desabasto y las sequías, ha alcanzado presumiblemente a Pachuca, pues vecinos de la colonia ISSSTE reportaron que el agua que reciben es burbujeante y presenta un sabor y olor extraños, lo que ha generado preocupación en la comunidad y lo que generará, de ser como dicen que es.