***
El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó un plan hídrico con Edomex y CDMX, priorizando aspectos técnicos como la descarga de aguas residuales. Sin embargo, debido a la veda electoral, no profundizó más, sí enfatizó que Hidalgo promoverá el cuidado en descargas, asegurando que se atienda lo descuidado en otras administraciones. La diferencia en el trabajo por los beneficios para los hidalguenses, son acciones que hoy sí se llevan a cabo a la brevedad.
***
En el segundo debate presidencial, la refinería y termoeléctrica en Tula, junto al Plan Nacional Hídrico de la Ciudad de México, Edomex e Hidalgo, Jorge Máynez propuso el fin de la refinería y la termoeléctrica, Xóchitl Gálvez sugirió su conversión a gas, y Claudia Sheinbaum propuso el Plan Nacional Hídrico, con la promesa de implementarlo si gana las elecciones. Y aunque prometer es muy fácil, para Hidalgo no suena tan convincente y nada sencillo, que las soluciones propuestas para industrias como la termoeléctrica y la refinería en temas ambientales, sin un plan de apoyo financiero continuo para el estado.
***
Una raya más al tigre, pues ya ni se notan. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo enfrenta al menos 20 impugnaciones de candidatos a alcaldías que protestan por la negativa o reserva de sus candidaturas, cuestionando la extralimitación del organismo. Los reclamos llegaron tanto al Tribunal Electoral del Estado como a instancias federales. Atentos a las garantías del proceso que nos espera.
***
Seis candidatos a alcaldías de Hidalgo han solicitado seguridad pública debido a amenazas a su integridad. El gobierno estatal y el IEEH han implementado un protocolo para proteger a los candidatos en riesgo durante el proceso electoral. Sólo falta que el Instituto sí haga su parte a la altura necesaria.
***
Benjamín Rico, candidato a la alcaldía de Pachuca, por Fuerza y Corazón por Hidalgo, denunció ataques difamatorios de sus adversarios y sin dejarse amedrentar por ello, reafirmó logros como la pavimentación de 77 calles y jornadas médicas en barrios y llamó a votar con responsabilidad por la experiencia y los resultados, no por improvisación.