***
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo denuncian que pagaron 4 mil 500 pesos a la Dirección de Finanzas de la escuela para participar en la graduación en el auditorio Gota de Plata. Los pagos fueron recibidos en efectivo sin recibo oficial, sólo con una carta de no adeudo firmada por todos los coordinadores de las carreras, es decir, los cómplices. Además, señalan la exigencia de donar libros para recibir su título, lo que podría representar un costo adicional de hasta 2 mil pesos. Es claro que buscan hacer redituable las graduaciones para sus bolsillos, y también lo es que son una vergüenza para el secretario de educación, tener ese personal que se presume inamovible por la protección que les brinda el líder sindical.
***
El Gobierno de Hidalgo, con una estrategia dirigida a garantizar las prestaciones laborales de los trabajadores en los municipios, formalizó en el ejercicio 2024, un convenio con 49 municipios que sí incluye a Pachuca, para retener de manera mensual la cantidad que estos determinan con cargo a sus participaciones. Así, es que el gobierno del estado es el que sí garantiza las prestaciones correspondientes a los trabajadores.
***
En la Sección XV del SNTE, tres figuras destacan: Said Vargas, alias el ‘Chamaco’, Sinuhé Oviedo y Sergio Hernández en la otra esquina del poder sindical, le comen el mandado a Vargas, que enfrenta los desafíos internos por compartir el poder, formando la ‘Triada del Abuso’. Vargas ahora se encuentra en una encrucijada para reafirmar su autoridad y evitar que esta tríada sindical se convierta en un problema mayor para el gremio, si no es que ya lo es, pues de estas tres cabezas no se hace una.
***
No quite el ojo del interior del estado, hay mucho por hacer para los nuevos alcaldes, como en Acatlán, donde representantes de comunidades cerraron la presidencia municipal para exigir la reparación de aproximadamente 12 kilómetros de caminos en mal estado. Afirman que, sin respuesta local, buscan apoyo estatal para solucionar esta problemática que afecta a al menos 15 comunidades. Queremos imaginar que la administración entrante de este municipio ya trae prevista la planeación para este problema que no, no es nuevo.
**
Y por si fuera poco, según datos del INEGI del segundo trimestre del año, Pachuca se sitúa como la “cuarta” ciudad con mayor porcentaje de población, un 94.2 por ciento, que identifica los baches como una problemática, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, ¿así? ¿O hace falta la métrica para desastres?
ACLARACIÓN: Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa o necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.